luns, 7 de febreiro de 2011

El poeta del balón

Como muchas cosas en la vida no siempre es fácil decidir cuál obra es la mejor, cuál pintor es mejor, etc. Y en realidad es difícil definir en términos absolutos tales rangos de calidad. Así que en últimas terminamos conciliando y reconociendo las bondades de cada autor para no continuar matándonos los sesos buscando la respuesta correcta.

Pero en el futbol, ah, el futbol es otra cosa, ya que además de espectáculo emocionante se podría elevar en ciertas circunstancias a la categoría de arte o técnica exquisita. Sin embargo para elevar el futbol a la categoría de arte antes que técnica se requeriría de la presencia del artista y de su rubrica, el estilo.

En esta pelota de aire y agua que llamamos tierra han descollado en el arte del futbol tres jugadores, todos ellos latinoamericanos, a quienes la historia del arte futbolístico ha dado en llamar los reyes del futbol, reyes que han pertenecido a épocas distintas y han logrado con su estilo mostrarnos que son verdaderos artistas que capaces en nuestra memoria indelebles recuerdos de sus mágicas jugadas encima del verde césped.

Tres reyes : Edson Arantes Do Nascimento mejor conocido como Pelé quien fue calificado como la perla negra del futbol en el periodo 1958-1975; Diego Armando Maradona, durante los años 1980-1995 ; y actualmente Lionel Messi, reconocido con el balón de oro como el mejor jugador de futbol de nuestros días.

Lionel Messi ha dejado en el futbol club Barcelona toda una estela de jugadas brillantes, goles gloriosos y humildad personal. Imagino que Messi como todo artista va puliendo su obra progresivamente, corrigiéndola, estudiándola, hasta llegar a ser lo que es hoy y lo que falta por  mostrarnos mañana. Su rúbrica además del gol es el encanto de su juego en donde la pelota en sus pies va tejiendo los versos precisos, endecasílabos de gambetas, desplazamientos, toque y precisión. En definitiva,   magia, trascendencia de la técnica hacia la poesía-arte del balón; aunado  a ello también hay que reconocer que Messi se beneficia al pertenecer a un gran equipo, Barça, el cual ha hecho de la precisión mecánica de su esquema un relojito futbolístico casi imposible de mejorar.

Hasta hace pocos años pensaba que Pelé era el mejor de todos pero hace un año decidí cambiar. El rey verdadero se llama Leonel Messi, el poeta del futbol.

El rey ha muerto,!viva Leo Messi ¡.

alfredoivan50@hotmail.com

O Barco de Valdeorras, España.31012011

Ningún comentario:

Publicar un comentario