luns, 5 de marzo de 2012

La magia inútil de las palabras



"Vamos a salir","somos un país fuerte y cumplidor de los compromisos", "Gobernar es agarrar el toro por los cuernos","Es el 5.6% no el 8.5%", todo ello ha dicho Mariano Rajoy invocando un futuro prometedor e incierto ante la avalancha de un presente cierto y desgarrador.

La ilusión de un futuro mejor a fuerza de la repetición y de los triunfos partidistas no han resuelto las grandes caídas de la economía y solo que la maquinaria productiva despegue, es decir mayor empleo en el presente, sería capaz de resolver la situación. Pero las grandes y desalentadoras cifras de la precaria economía española y el acoso de los mercados bursátiles –al caído caerle- muestran que no hay marcha atrás, la suerte está echada: Adiós sociedad del bienestar.

Se nos olvida que el crecimiento de la economía española ha sido en gran medida debido al impulso que la UE puso en su camino hasta inicios del 2011 cuando sus aportes aun llegaban a las arcas estatales hispanas, y en gran medida esos aportes a fin que se cumplieran las metas y se mantuviera el déficit fiscal lo permitieron; e hicieron creer una bonanza que dependía más del crédito externo y del crédito bancario interno  que de una creciente y prospera industria interna. En razón a la verdad solo creció la industria de la construcción y su consecuente burbuja, pero de allí en adelante pare de contar. La industria hotelera se ha mantenido como siempre, lo cual demuestra que ella per se no es un factor de perrenque para mantener nuestras finanzas fuertes. Y como en el horizonte pareciera no existir mayor desarrollo de otros tipos de industria o innovación de las existentes, entonces llamarse al engaño de un futuro próspero por la inútil magia de las palabras raya con la insensatez o el irrespeto a la inteligencia del auditorio.

De nada vale seguir echando al otro el agua sucia sobre la responsabilidad de una crisis que se generó externamente y que nos metió en su torbellino develando nuestra cruda realidad anteriormente enmascarada por la carencia de crisis alguna y porque los prestamos, auxilios o mas eufemísticamente ayudas podían fluir desde cualquier sitio del mundo financiero y solventar la situación; pero cuando ya los mercados cayeron victimas de sus propio desmesuramiento, ya era insoportable para cualquier gobierno incluido del PP, solventar todo lo que la fortaleza de la crisis trae consigo y la debilidad de la producción industrial española.

Gracias es posible dar a la bondad de la creación de la UE y su gran mercado, a las políticas que la permitieron y metieron a España en el combo de avanzada del mundo hasta llegar a ufanarse hasta no hace mas de tres años  de ser una de las cinco mayores economías del planeta y de tener un sistema bancario sólido. Ni lo uno ni lo otro pertenecían al territorio de la verdad sino al territorio del ensueño, flotábamos en la cuna mullida que Europa había construido y creíamos que nos era propia e inalterable.

La verdad aunque dura de nada sirve ahora. Decir que la pasaremos aun mas canuta de nada vale, llevar las reformas laborales hasta el limite del desespero social y luego añadir que no crearan empleo ni servirán en el mediano plazo es una catástrofe para cualquier trabajador; y seguir jugando a medidas extremas desde la política sin resonancia en la economía del presente, balanceándonos en la incierta rama del futuro demuestra que la varita mágica de la respuesta sólida aun no existe.

Por ahora solo pronosticar será el recurso. Para las personas guardar sus escasos recursos a ver si alcanzan a soportar esta avalancha y reconocerse pobre - aunque se tenga piso-, será la estrategia para la gran mayoría. Los de los grandes recursos como siempre sabrán sacar partida de la desgracia de todos con o sin la anuencia del gobierno... Mientras tanto volvamos ha ser lo que hasta ayer España  ha sido, antes de la burbuja.

Decía una canción "si la plata se acaba, si el dinero se acaba, se vuelve a trabajar". Ahora, ¿ni eso sería posible? Amanecerá y veremos.

La vida es más fuerte que la economía.


O Barco de Valdeorras 4032012
Twit. @ikaros50 

Ningún comentario:

Publicar un comentario