domingo, 22 de abril de 2012

Elecciones en Francia


Las elecciones en Francia en éste momento histórico plantean posiblemente una respuesta nueva a la crisis actual que tiene que ser entendida desde la perspectiva de una crisis del sistema económico neoliberal.

Frente a la respuesta restrictiva a la crisis con recortes sociales sin medida y destrucción de la estructura social de bienestar y de la empresa estatal; se viene abriendo campo una respuesta diferente a la preconizada desde el poder financiero y defendida por el BCE en la UE. La nueva respuesta trata de romper con la obsesión de una respuesta única para todos los países y muestra alternativas a la respuesta hasta ahora aplicada y sin éxito de la restricción, disminuyendo el gasto publico e imponiendo un déficit publico no mayor del 3% del PIB a todos y cada país. Tal política económica nacida desde las entrañas del capitalismo financiero hasta ahora ha sido contradicha por muy pocos países pero como Islandia viene mostrando que es posible doblegar a la crisis por otras vías aunque no ortodoxas e impuestas.

La respuesta en la política francesa a la crisis es tomada por cada uno de los candidatos como una bandera actualizada que se adhiere a lo que se viene proponiendo o se aleja de ello. Así cada posición política queda retratada como pro  restrictiva o no.

Hollande el candidato del Socialismo francés quien puntea en las encuestas propone lo que ya Rubalcaba propuso en España y que consiste en mirar los plazos y mirar el limite del déficit desde otra perspectiva que tenga en cuenta el estado económico de cada país en particular. A su vez esta idea completada por Hollande en el sentido que hay que revisar el ultimo acuerdo hecho por Francia y el Pacto Fiscal europeo, posiblemente para echarlo hacia atrás y meter en baza que se privilegie la producción y no solo la restricción económica ya que no se ve la primera  por ninguna parte en las medidas aplicadas hasta ahora, las cuales básicamente han golpeado a trabajadores y funcionarios comprometiendo el estado de bienestar y el empleo .Anótese que en parte Sarkozy ha virado hacia una visión similar a la de Hollande en este aspecto a fin de acomodar su candidatura a los vaivenes de las encuestas.

 Francia con Sarkozy ha venido jugando a una política intimidatoria de la inmigración que muestra al inmigrante como un factor desestabilizador social y le carga de culpas a fin que sea el chivo expiatorio que aglutine alrededor de una idea xenófoba que cala mucho entre algunos ciudadanos  en estas horas de crisis y similar juego avanza por toda la Unión, de allí que el flujo migratorio como se ve hoy, se devuelve hacia otros países.

Por los lados de la ultraderecha xenófoba, Marine le Pen se juega un tercer puesto electoral con el candidato del Frente de Izquierda, Mélenchon, quien se ha convertido en el fenómeno político de estas elecciones francesas ya que con un discurso agresivo y nostálgico ha logrado hacer que suban sus cifras de de un 5% hasta un 15% actual y éste hijo de española y Marroquí, nacido en el Marruecos Francés en 1951 aboga por le recuperación de la justicia social y propone entre otras que los prestamos del BCE se concedan a los estados y no a los bancos, y en lo laboral promete un aumento a 1700 euros del salario mínimo francés. Así Mélenchon viene aglutinando al verdadero pensamiento de izquierda desde la recuperación de su esencia en lo social. Mélenchon hace recordar que los millones de euros dados a la banca privada no han servido para recuperar al crédito a los ciudadanos ni para resolver la propia crisis bancaria ya que dichos prestamos en parte son tomados para usarlos en el mercado especulativo financiero y aun en transacciones y negocios entre los propios bancos así que el dinero no reactiva ni a la economía ni alivia a los bancos. Por otro lado Marine  le Pen se mantiene con el discurso propio de la extrema derecha: antiinmigración y Francia para los franceses.

El cambio es ahora, dice Hollande. Por una Francia grande dice Sarkozy. El futuro es el mestizaje dice Melenchon. Por una Francia Azul, Marine le Pen. Así en sus slogans cada candidato se retrata entre lo restrictivo o lo permisivo, entre lo nacional o lo global, entre el capital o lo social. Es tarea de los franceses tomar una decisión acorde a lo que  siempre Francia ha sido: adalid de cambios y revoluciones. Se espera que esta vez también acierten abriendo la grieta que muestre que un nuevo camino es posible ante la asfixiante respuesta de los mercados hacia los ciudadanos. Posiblemente, pero sin percatarnos, estemos asistiendo a un cambio de paradigma socioeconómico desde las propias entrañas del capitalismo que con la fuerza iruptiva de una nueva política vislumbre respuestas diferentes a problemas comunes. Hagamos votos porque el cambio sea ahora.


TAGS
Francia, Hollande, Melenchon, Sarkozy, LePen, cambio, crisis, politica.

Ainm
O Barco de Valdeorras.22042012
twit @ikaros50

Ningún comentario:

Publicar un comentario