luns, 12 de novembro de 2012

El inmigrante entre sus mundos


Para quienes emigramos a España en la pasada y aun reciente época de bonanza, en donde maravillados de tanto derroche siempre nos preguntábamos de los Españoles: ¿Y cómo lo Hacen?. Hoy, de regreso a nuestra amada América Latina ya la respuesta que imaginábamos ha sido confirmada por la actual crisis: Lo hacen a punta de estar endeudados eternamente con sus bancos.

Y el recuerdo de esos bellos años pasados en la península de la madre patria aflora hoy entre la realidad que de regreso nos toca vivir en nuestros países. Como todo recuerdo amable está pintado en un fondo azul mediterráneo y lo sobrellevamos como un aliciente a las altas carencias que hoy todavía hacen presencia en nuestras sociedades a las cuales nos atrevimos a volver con la convicción nacida de la publicidad engañosa de los medios en España que nos las vendían como depositarias de un cambio hacia el desarrollo en virtud de los aumentos en sus economías de materias primas y nuevo comercio con los chinos. Pero tal propaganda hoy, paseándonos por Bogotá, Lima o México sabemos que solo engaño es. Solo pequeños cambios en lo tecnológico o en lo comercial pero en lo social la vida sigue siendo inclemente y los altos niveles de pobreza son vistos cotidianamente y aquel supuesto desarrollo o aumento de la riqueza solo en las letras muertas de los periódicos leídos quedó. No hay tal, seguimos debatiéndonos en medio de nuestro desorden y pobreza habitual, es lo que en Europa llaman tercermundismo.
Así que los suramericanos inmigrantes en España, los que aun se resisten a regresar pueden estar seguros que a pesar de la despiadada crisis y de los drásticos recortes sociales de Rajoy, aun están mejor allá; ya que la brecha es muy amplia entre Europa y América Latina y todavía el premio de la seguridad ciudadana y de la tranquilidad de la vida cotidiana es un ave raris en nuestras ciudades del miedo.
Con la esperanza que la crisis haya llegado o se acerque a su cenit y el descenso de la misma hacia un desarrollo equilibrado a partir del 2015 como lo pronostican los especialistas económicos, con ella aun sigue siendo valido el resistir sin tener la osadía de volver definitivamente al terruño. Resistir los avatares de ésta crisis en unión de los hispánicos seria una consigna propicia todavía hoy.
@ikaros50
Macondo 10112012

Ningún comentario:

Publicar un comentario