sábado, 1 de novembro de 2014

De los papeles de Bárcenas a los falsos cursos de formación

http://elpais.com/
Varios casos judiciales arrojan sombras de financiación ilegal sobre el PP gallego

Feijóo, Louzán y Pachi Lucas, supuesto conseguidor de la trama de Crespo, en los toros en Pontevedra en 2011 / ÓSCAR CORRAL
En los dos últimos años, varias investigaciones judiciales han sembrado sospechas sobre la financiación del PP gallego. En todos los episodios, la dirección de los populares ha evitado ofrecer explicaciones públicas. Estos son los casos que han levantado las sospechas.
 Los papeles de Bárcenas. El extesorero nacional del PP declaró en 2013 ante el juez Pablo Ruz que en 2006, cuando Feijóo ya era el líder en Galicia, el entonces gerente regional del partido, Modesto Rodríguez, le envió un escrito en el que detallaba ingresos en b por valor de 1,8 millones de euros. El dinero procedía supuestamente de donaciones de empresas que habían recibido contratos de los gobiernos de Fraga, entre ellas las millonarias adjudicaciones de la Cidade da Cultura. El PP impidió que Feijóo explicase el asunto en el Parlamento.
Embargo en Pontevedra. El PP nacional asumió en 2009 el pago de 187.000 euros por un embargo en la sede de Pontevedra. La dirección exigió que Galicia devolviese esa cantidad y, según Bárcenas, el gerente de los populares gallegos viajó a Madrid para entregarle en mano 50.000 euros. En un informe del pasado agosto, la policía certifica que ese dinero no se incluyó en la contabilidad oficial Feijóo volvió a alegar que no sabe nada del asunto.
 ‘Caso Pokémon’. Aduanas acusa a PP, PSdeG y BNG de recibir dinero en negro del grupo empresarial Vendex, con numerosas contratas municipales en Galicia. Por ese motivo está imputado el alcalde popular de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el Supremo estudia si imputa también al presidente del partido en Lugo, José Manuel Barreiro. Ambos están acusados de recibir sobornos de unos 5.000 euros en cada caso.
Cursos de empleo. En la contabilidad de las empresas de Gerardo Crespo, presunto cabecilla de la trama, aparecen registrados dos donativos opacos al PP en 2011 por valor de 17.000 euros. El propio Crespo no lo ha negado y ha anunciado que lo explicará ante la juez del caso.

Ningún comentario:

Publicar un comentario