xoves, 5 de febreiro de 2015

Pioneros en Galicia: El Club Peña Trevinca

www.nevasport.com
Actualmente se esta hablando mucho sobre la posible creacion de una estacion de esquí en Galicia, concretamente en Peña Trevinca, pero esta idea no es nueva, pues como veremos, ya hace mas de 50 años que unos "locos" Pioneros, esquiaban por sus laderas, esos pioneros fueron los fundadores del "Club Peña Trevinca" y esta es su Historia:.
Corría el año 1944 cuando en el mes de septiembre se editaba por PEÑA TREVINCA el nº 1 de la CIRCULAR PARA LOS SOCIOS que comenzaba así: “Reunidos unos cuantos aficionados a la montaña, pensamos en la posibilidad de organizar una sociedad que agrupase a los montañeros y esquiadores dispersos por Galicia. Pronto quedó constituida «PEÑA TREVINCA» y más tarde nos afiliamos a la Federación Española de Montañismo,...”. Ya en el mes de Abril comenzaron con los trámites ante la Federación Española de Montañismo para la inscripción de la sociedad.

Portada del primer Boletin de Peñatrevinca (*)
Cortesia de www.miniestaciones.net

Fue la culminación de una idea cuajada cuando cuatro animosos amigos de la montaña y su entorno, en el transcurso de una jornada de esquí en Manzaneda, descubren que más al Este, había otras montañas de llamativos perfiles y con abundancia de nieve. Los hermanos Antonio y Pepe Villaverde, Natalio Abad y José Barbosa, y en una de su excursiones se desplazan al Barco de Valdeorras en busca de un acceso al Macizo de Peña Trevinca. Se topan aquí con un no menos entusiasta de la montaña y la naturaleza, el Dr. Gonzalo Gurriarán,

D. Gonzalo Gurriarán Gurriarán (1904-1975), médico represaliado después de la guerra de 1936, confinado en su Barco de Valdeorras natal, trataría de "resolver" la mermada área de relación de los "perdedores" con la creación de Peña Trevinca.
Y al tiempo colmar una vieja aspiración, muy acorde con el ambiente donde se educaco:
Fomentar el asociacionismo naturalista deportivo fuera de la red oficial, y potencial las bellezas naturales gallegas, en concreto la montaña , de una forma interdisciplinar.
Entorno al proyecto aglutinaría a un grupo de viejos y nuevos montañeros vigueses, pioneros del asociacionismo deportivo gallego "Centro Excursionista Gallego", antigüos compañeros de la Residencia de Estudiantes gallegos, colegas de profesión ... al que se sumarían un sinnúmero de integrantes de las élites de pueblos y urbanas, atraidos por la actividad que este club desplegaba, todos ellos vinculándose a un proyecto "moderno" e interdisciplinar (senderismo, conocimiento deportivo del medio montañero, divulgación histórica, de la flora y la fauna...) que incluía a personas de cierta relevancia en ciertos campos.
Contaban con un local social en O Barco, situado frente al que fuera el Hotel Quirós, el cual servía de guardaesquíes y punto de partida para excursiones. El local estaba decorado con carteles de montaña, itinerarios y cartas geográficas; recibían periódicamente la revista “Peñalara” y publicaciones de las de las Federaciones de Montañismo y Esquí y Boletines de otras sociedades montañeras.
Estos pioneros continuaron con su labor de divulgación de las actividades del Club, realizando los trámites necesarios para que se construyera un refugio de montañeros en la zona de Trevinca, concretamente en Fonte da Cova, consiguiendo que en setiembre del año 1945 fuera una realidad.
Al cabo de varios años, en Marzo de 1973 se produciría una escisión en la sociedad dando lugar a la formación de dos clubs: El Club Peña Trevinca-Barco con sede en O Barco de Valedoras y el Club Peña Trevinca-Montañeros de Galicia con sede en Vigo.
Pero eso es otra historia.
Fuentes consultadas:
www.trevinca.net
www.clubtrevincabarco.com

© Todas las fotos publicadas expcepto (*), pertenecen a ambos clubs, que son propietarios de todos sus derechos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario