mércores, 11 de novembro de 2015

Un amigo (grande) que se ha hecho grande

Óscar López Mendaña
http://www.osil.info/

Cartaz da película "Lobos sucios" que abrirá o XX Festival de Cine Internacional de Ourense.
Cartaz da película “Lobos sucios” que abrirá o XX Festival de Cine Internacional de Ourense.
Creo que es hora de sacar a la luz a aquellas personas que estando detrás, ocultas a los ojos, hacen cosas grandes sin alardes. En un mundo donde lo visual se impone frente a cualquiera de los otros sentidos, en un mundo donde la apariencia es sinónimo (erróneo) de éxito, …es necesario mostrar lo que no se ve, hacer visible lo que se esconde detrás del trabajo bien hecho y la profesionalidad extraordinaria.
Conocí hace 21 años a un chico (grande) que se ha hecho grande. Compartí en las aulas del colegio Pablo VI y en los bares de A Rúa momentos entrañables de amistad y admiración compartida con un adolescente (casi joven) lleno de plenitud y de sonrisas. Hablábamos de religión y de la vida misma, de Alejandro Sanz y de teatro, de un futuro incierto y de sueños cumplidos y por cumplir. En sus ojos se adivinaba algo grande que el paso del tiempo ha dado la razón. Unidos a un grupo de amigos nos íbamos a lugares escondidos a pasar unos días de reflexión y de diversión. Cabarcos, un pequeño pueblo perdido en la montaña, consiguió inundar nuestras vidas hasta desbordarse hoy en recuerdos permanentes y sinceros. A mi lado él aprendía de mi torpe vida, y a su lado yo aprendía de la ilusión del que sueña con ser feliz entre sus dudas y contradicciones.
Han pasado 21 años y aún seguimos siendo amigos. Yo he cambiado (y mucho), él sigue casi igual pero más grande, más grande, Felipe. Sus éxitos son también los míos cuando me reconozco dichoso de la impronta de mi vida en la suya. Sigue siendo alegre, sigue siendo divertido, pero ahora más sereno, resueltas sus dudas y miedos crece, y crece haciendo más grandes a los que le queremos (hago un guiño a los de Cabarcos), a los que le sentimos como amigo.
Felipe tiene 37 años, es de A Rúa y vive en Madrid. Trabaja para productoras como coordinador de guiones y de videos. Escondido deja su huella profesional en muchos de los realities que vemos en la televisión (Gran Hermano, Supervivientes, …). Detrás de las cámaras y de los ojos de los espectadores que admiran a los protagonistas está él. Mucho de lo que dicen él lo ha escrito, y casi nadie lo sabe. Es hora de decirlo.
En el año 2006 crea, dirige y produce un corto documental sobre las minas de wolframio de Carballeda titulado “Lobos Sucios”. Consigue que alguien visible e importante (él también lo es) como Manuel Rivas colabore en su proyecto. Su documental es elegido para clausurar en el 2008 un festival de cine en Nueva York cuyo mentor es Robert de Niro. Y de su cabecita privilegiada surge la idea de una película de ficción que este sábado día 14 de noviembre abrirá el Festival de Cine de Ourense (OUFF) de la que es coguionista y cuyo título salió de su creatividad prodigiosa “Lobos Sucios”, pero esta vez con la visibilidad que le da el tener de protagonistas a Marián Álvarez (última galardonada con el Goya a mejor actriz) y Manuela Vellés (conocidísima por su participación en las series más populares de la televisión).
Yo allí estaré. El traje en la tintorería. La entrada reservada. Los nervios a flor de piel. Y la ilusión de quien sueña con aplaudir (fuerte y públicamente) a un amigo grande que se ha hecho grande. A Felipe Rodríguez Lameiro.
Texto: Óscar López Mendaña, licenciado en Filosofía e Ciencias da Educación, Educador Social e Animador Sociocultural

Ningún comentario:

Publicar un comentario