luns, 7 de decembro de 2015

AWÁ: La tribu que amamanta a las ardillas en peligro de extinción a pesar de estar amenazados

En lo profundo de la Amazonía vive la tribu más amenazada del mundo, un antiguo grupo de personas viven entre los bosques del este de Brasil, y que penosamente llevan lo poco que poseen a sus hijos, sus mujeres y sus animales. Ellos han sido devastados y se encuentran al borde de la extinción por los colonizadores europeos quienes les han robado los ganaderos que necesitan para sobrevivir. A pesar de esta situación viven en completa armonía con su casa a mitad de la selva.

En específico hablamos de una tribu llamada "AWÁ" quienes se caracterizan por adoptar varios animales salvajes como mascotas, y además porque las mujeres (huamanas) amamantan a estos animales hasta que se hayan desarrollado completamente. Estas personas se encuentran totalmente expuestas ante el instinto animal que podría aniquilarlos en el momento menos esperado, y quizá por ese motivo muy pocas personas se han reunido los Awá.

El fotógrafo Domenico Pugliese es uno de los pocos afortunados en pasar tiempo con esta singular tribu e incluso se ha convertido en una fuente de diversión para ellos.

por César Piña F
http://www.planetacurioso.net/
Creado el 2015-12-04 16:25:52

Naturaleza: La tribu Awa vive en lo profundo de la Amazonía, en una perfecta armonía ubicada en las profundidades de la selva, incluso las mamás alimentan los animales en pleno desarrollo.

Infancia: los niños de la tribu crecen con los animales a su lado, como la mayoría los Awá, adoptan varias criaturas salvajes como mascotas de la familia.

Protegido: Muy poca gente ha entrado en contacto con la tribu Awa, después de que fueron empujados al borde de la extinción por los colonizadores.

El fotógrafo Pugliese se reunió por primera vez con la tribu Awa en el año 2009, después de que un periodista amigo le sugirió que él y un antropólogo realizaran un viaje de dos días por el río y luego adentrarse en la selva tropical de la tribu. "Ellos oyeron el sonido del motor de la lancha y bajaron a la orilla del río", recordó. "El impacto fue como estar en otro mundo"
La sensación no puede ser explicada, pero entre este sentimiento de temor, fueron las sutilezas sociales las que comenzaron a levantar preocupación en el fotógrafo Pugliese,"Tú extiendes tu mano para saludar y luego pensar, pero yo no sé lo que tengo que hacer ", dijo a MailOnline. Lo que el Awa pensó en aquel desconocido que llega en su mundo no estaba claro de inmediato, pero pronto encontró algo para reírse.
Ellos no entienden lo que es un hombre hecho y sin mujer, miraban al fotógrafo y trataban de darle consejos, ellos no saben de dónde viene, y no tienen un concepto del mundo en el que vive. "No puedo explicarles de donde vengo, no puedo explicarles el estilo de vida que llevamos en nuestro mundo a ellos. Para ellos, es increíble que un hombre que no anda con su familia" 
La familia es muy importante para los Awá, y no se limitan a pensar que puede ser conformado solo por seres humanos, ellos tienen mascotas a las que ayudan con las tareas diarias, como romper nueces, recolectar frutos de los árboles altos e incluso cuidar de ellos mientras duermen, osea son tan parte de la familia como a sus hijos.

Cazadores: El fotógrafo Domenico Pugliese es uno de los afortunados que pasar tiempo con esta tribu, una tribu que considera que la familia es lo más importante.

Inicio: El pueblo Awá ayuda en las tareas cotidianas a los animales, como romper nueces y la recolectar frutos, para sus mascotas, que son parte de la familia

Mantienen jabalíes, ardillas, pericos y grandes roedores conocidos como guatusas pero sus mascotas favoritas son monos, de acuerdo a la caridad Survival International se han realizado campañas para la protección de los Awá. Los primates son una importante fuente de alimentos para los Awá pero una vez que un bebé ha sido llevado a la familia para ser amamantado por una madre humana, nunca lo comerán. Incluso si se vuelve a la selva, se reconocerá como "hanima" - o parte de la familia. 
Pugliese dijo: "Alimentan a las ardillas y monos como si se tratara de sus hijos, la lactancia materna, nos hacen ver lo lejos que hemos llegado desde donde estábamos, ellos están tan cerca de la naturaleza, de hecho, son parte de la naturaleza"
Alrededor de 60 de ellos nunca han tenido ningún contacto con el mundo exterior.Casi todos ellos fueron eliminados por enfermedades como la viruela, el sarampión y la gripe importadas por los colonos. Los que sobrevivieron fueron esclavizados y puestos a trabajar en las plantaciones de caucho y caña de azúcar.
En 1835, después de siglos de opresión, las tribus de Maranhao se levantaron contra sus gobernantes europeos en una revuelta que duró cinco años, y que terminó en el exterminio masivo de alrededor de 100.000 personas indígenas en todo el estado.

Peligro: De las DECENAS DE MILES de personas que conforman la tribu de los Awá que vivían en asentamientos en todo el estado de Maranhao hace 500 años, hoy sólo quedan 300 debido a la colonización y la esclavitud.

Amenazado: Casi todos fueron exterminados por enfermedades importadas, incluyendo la viruela, el sarampión y la gripe, y los que sobrevivieron fueron esclavizados.

Familia: Una joven con una de las mascotas adoptadas de su familia, que incluso una vez devueltos a la naturaleza todavía se considera un miembro de la tribu

Indígenas: El pueblo Awá, aún se encuentra amenazado por los incendios forestales de parte de algunas compañías que explotan la selva amazónica.

Aislado: En un levantamiento después de siglos de opresión, en 1835, alrededor de 100.000 personas indígenas fueron asesinadas. La población restante vive en una pequeña casa de la selva, cerca de Barra do Corda.

Los Awá se vieron obligados a adoptar un estilo de vida nómada para escapar del genocidio. Durante los siguientes 200 años, se convirtieron en hábiles cazadores y aprendieron a construir refugios en unas pocas horas, para abandonarlos días después. Con su nuevo estilo de vida nómada, perdieron el conocimiento de la agricultura o incluso la forma de encender un fuego.
En 1982, el Banco Mundial y la UE dieron a Brasil un préstamo de unos 600 millones de £ para proteger las tierras de sus pueblos indígenas, pero los madereros ilegales continuaron amenazando su existencia por otros 30 años. Alrededor de 450 miembros de la tribu fueron asesinados entre el año 2003 y 2010, según el Consejo Indigenista Misionero (CIMI). Hace tres años, un niño de ocho años de edad de la tribu Awá se decía que había sido quemado vivo por "rancheros" cuando se desvió fuera de su territorio protegido. El líder de otra tribu, Luis Carlos Guajajaras, dijo que fue asesinada como una advertencia a otros pueblos nativos. 
El gobierno anunció que se habían retirado de todos los invasores de la tierra Awá el año pasado, pero hoy en día se enfrentan a un peligro aún mayor - los incendios forestales que azotan a través del Amazonas. Los incendios que han acabado con grandes extensiones de bosque en la franja oriental del Amazonas conocida como "los pulmones de la tierra" se dice que se han iniciado por los ganaderos que quieren convertir sus tierras en plantaciones. Tatuxa'a, un portavoz de los Awá, dijo: "Hoy fui a la selva y estaba rodeado por el humo y el polvo. Hay fuego por todas partes y es muy cerca de nuestras comunidades. Necesitamos que el gobierno nos ayude. Nosotros solos no podemos apagar los incendios, ya que hay muchos" 
El bosque es rico en frutas y minerales ... y todo está siendo destruido! Nuestra corriente se está secando demasiado. ¿Dónde irán a cazar? ¿Dónde irán a recoger la miel? Esta situación es muy triste y preocupante, la selva poco a poco está siendo erradicada por el fuego y tierras de cultivo, se están perdiendo las cosas vitales para la supervivencia de los Awá. Pero incluso aquellos que vienen a ayudar a los Awá destruir sin querer el delicado equilibrio - y el fotógrafo Pugliese se dio cuenta de esto.

Sonriendo: Los primates son una fuente importante de alimento para los Awá pero una vez que el bebé se ha alimentado de las mamas de una de sus mujeres, nunca lo comerán porque se hará parte de la familia.

Relajado: Un miembro de la tribu posa para un fotógrafo de Survival International, que recientemente realizó una campaña para la protección del grupo.

Modernizados: Los forasteros pueden fácilmente destruir el delicado equilibrio de la tribu, incluso con regalos aparentemente inofensivos como camisetas.

El stilo de vida: Una mujer con un niño mientras se bañaba en un río en medio de la selva, que poco a poco está siendo erradicada por el fuego y la agricultura

Al principio, le preocupaba regalos como las camisetas, porque estaban destruyendo su modo de vida - pero los Awá son particularmente aficionados a las camisetas."Les encanta tener camisetas" dijo. "Yo no sé de dónde piensan que vienen las camisetas, ellos no pueden imaginar una fábrica, Tal vez piensan que proviene de los árboles. Después de todo, todos los días, obtienen de sus canges de la selva"

Ningún comentario:

Publicar un comentario