martes, 19 de xaneiro de 2016

Manifiesto: Contra la violencia sexual y el racismo

http://ctxt.es/
13 DE ENERO DE 2016

Mujeres de la primera línea política, social y académica alemana presentaron el pasado lunes 11 de enero un manifiesto en el que exigen un giro en el debate en el que se encuentra sumergido Alemania tras los hechos ocurridos en Colonia, donde decenas de mujeres fueron agredidas sexualmente en una plaza pública la pasada Nochevieja.

Hasta el momento, el texto ha sido respaldado por más de 500 mujeres y hombres, entre los que se encuentran la ministra alemana de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud, Manuela Schwesig (SPD), la vicepresidenta del Parlamento germano, Claudia Roth (Los Verdes), la dirigente del partido Die Linke (La Izquierda), Katja Kipping y las conocidas activistas feministas y antiracistas Anne Wizorek y Kübra Gümüsay.

El manifiesto redactado por 23 defensoras de los derechos de las mujeres y apoyado masivamente en las redes con la etiqueta #ausnahmslos (sin excusas), recuerda que la violencia sexual no debe ser atribuida a una religión o etnia, ni ser tratada con importancia por los medios únicamente cuando los agresores son "los otros", identificados como "hombres musulmanes, árabes, negros o norteafricanos". En la nota de prensa que difundieron este lunes advertían de que "islamizando" el sexismo se estarían poniendo bajo sospecha a más de cinco millones de personas en Alemania".

Las firmantes exigen que los hechos sean investigados y aclarados lo mejor y antes posible, que las víctimas reciban todo el apoyo, ayuda y atención que necesitan, y que la ley alemana en contra de la violencia sexual hacia las mujeres sea mejorada. Además se enumera una lista de propuestas para dar una respuesta política y solución social a las agresiones.

A continuación ofrecemos la traducción del manifiesto:

Contra la violencia sexual y el racismo. Siempre. En cualquier sitio. #ausnahmslos (Sin excusas)

En Nochevieja, muchas mujeres fueron atacadas sexualmente en espacios públicos en Colonia y otras ciudades alemanas. Estos crímenes exigen investigaciones exhaustivas e integrales. La impunidad que prevalece en materia de delitos de violencia sexual debe terminar.

Exigimos que las supervivientes reciban la mejor atención y apoyo posible. Nos solidarizamos con aquellas personas que han experimentado violencia sexual y acoso.

Quiénes somos:

Como feministas especializadas en diversos temas, hemos participado en campañas por la igualdad de género, por una sociedad justa y abierta y contra el sexismo y la violencia sexual durante muchos años. Hemos aprendido lo importante que es ser firmes contra el racismo y otras formas de discriminación.

Nuestras demandas:

La lucha constante contra la violencia sexual de cualquier tipo es una de las mayores prioridades. Es perjudicial para todos dejar que la extrema derecha explote el feminismo para incitar contra ciertos grupos étnicos, como se está haciendo actualmente en la discusión en torno a los incidentes en Colonia.

Es un error llamar la atención sobre la violencia sexual sólo cuando los perpetradores son, supuestamente, aquellos percibidos como los "otros": los hombres musulmanes, árabes, negros o del norte de África. Es decir, los que están considerados como "no-alemanes” por la extrema derecha. Además, la violencia sexual no sólo debe ser tomada en serio si las presuntas víctimas son mujeres cis [atribuidas al sexo femenino desde su nacimiento] y blancas.

La lucha contra la violencia sexual debe ser la prioridad política todos los días, porque es omnipresente. Un estudio realizado en 2014 por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales señalaba que más de una de cada dos mujeres han sufrido o sufren acoso sexual. Una de cada tres mujeres mayores de quince años han sufrido violencia física y / o sexual. Las estadísticas de la Policía Federal Alemana muestran que en Alemania se producen más de 7.300 violaciones y agresiones sexuales denunciadas cada año, lo que asciende a más de 20 cada día. Por no hablar de todas aquellas agresiones que nunca han sido denunciadas.

Queremos una sociedad en la que todos, independientemente de su origen étnico, orientación sexual, género, religión o libre expresión de su identidad, se sienta seguro y protegido de los ataques verbales y físicos: ya sea en la calle, en casa, en el trabajo o en internet. Estos son los fundamentos de una sociedad libre.


Abogamos por:
1. Los servicios de acompañamientos y los centros de atención para casos de violación deben recibir mayor apoyo y sus servicios deben ser ampliados.

2. Las leyes deben adaptarse y cambiar: el acoso sexual no es --todavía-- un delito en Alemania y lo que se considera como violación depende de la conducta de la víctima.

3. El aumento del trabajo educativo y de las campañas de sensibilización pueden ayudar a prevenir la violencia sexual y ayudar a las sobrevivientes a recibir apoyo. Queremos sensibilizar a la sociedad sobre el hecho de que el sexismo y la violencia sexual es más probable que ocurra en espacios sociales privados y en todos los sectores de la sociedad.

4. Una educación con perspectiva de género puede prevenir nuevos actos de violencia (sexual).

5. La policía y las fuerzas del orden deben recibir formación en género y tratamiento adecuado de la violencia sexual para garantizar un tratamiento y comportamiento adecuados hacia las supervivientes.

6. El debate sobre la violencia sexual debe ser conducido de una manera abierta y diferenciada, incluyendo poner el foco en las razones socioculturales e ideológicas de la violencia, y la estigmatización de las supervivientes.

7. Las sobrevivientes de violencia sexual deben tomarse en serio. La culpabilización de las víctimas debe parar.

8. El sexismo y el racismo no son problemas de 'los otros': todos somos moldeados por la discriminación estructural y tenemos que aprender a reflexionar sobre nuestros prejuicios.

9. Los testigos de violencia sexual no deben hacer la vista gorda ante estos incidentes, sino intervenir: tanto ayudar de forma directa en caso de violencia sexual como oponerse a las declaraciones sexistas así como a los chistes sobre violaciones.

10. Las noticias y reportajes sobre violencia sexual no deben ridiculizar a las sobrevivientes y trivializar los crímenes, por ejemplo mediante la descripción de la violación como un “crimen sexual". La violencia sexual no tiene nada que ver con el sexo.

11. El sexismo y otras formas de discriminación deben ser entendidos como problemas reales y la base de la violencia sexualizada. Hay que reconocer que el sexismo en los medios está directamente relacionado con la violencia sexualizada.

12. El sexismo y la violencia sexualizada no deben ser presentados como un problema exclusivamente existente entre ciertos grupos étnicos.

13. Las imágenes utilizadas en los medios de comunicación no deberán contribuir estereotipos racistas o sexistas.

14. Son necesarios equipos de redacción con mayor diversidad para asegurar que los problemas de discriminación se abordan en la transmisión de noticias.


* Aquellas personas que deseen sumarse al manifiesto pueden firmarlo en su página web.

Ningún comentario:

Publicar un comentario