xoves, 7 de xaneiro de 2016

Respuesta al artículo de El País: "Podemos elude apoyar la democracia en Venezuela".

Felipe y Capriles
¿Por qué se pone tanto énfasis en Venezuela y tan poco en regímenes totalitarios del calibre de Arabia Saudita?

El diario El País publica hoy una noticia titulada “Podemos elude apoyar la democracia en Venezuela”, a lo que el periódico añade “Podemos se queda fuera del manifiesto por la defensa de la democracia en Venezuela suscrito por PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD y PNV”. Todo esto a raíz de la victoria de la oposición al chavismo en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

Varias reflexiones me asaltan al leer estas líneas, tres de las cuales son:

1) ¿Para cuándo un manifiesto y una condena por las 47 decapitaciones que llevó a cabo la monarquía absolutista de Arabia Saudí hace tan solo unos días? Este país aliado de occidente, y cuya familia real (artífice de dichas decapitaciones) es AMIGA de Felipe González (adalid de los DDHH en Venezuela curiosamente) y de la familia real española, decapitó solo en 2015 a 157 personas (88 en 2014, 64 en 2013, etc.) además de ningunear a las mujeres, homosexuales y un largo etcétera. ¿Por qué nadie se anima a condenar nada? ¿Será por el petróleo barato que nos venden? No solo eso sino que, por si fuera poco, la ONU escogió a un saudí para presidir un comité de DDHH hace pocos meses. Todo muy normal.

2) Es cuanto menos irónico que los partidos que se han animado a firmar este tratado contra Venezuela (PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD y PNV) sean los que precisamente han apoyado algo llamado TTIP. Esto, para el que todavía no lo sepa, es nada menos que un tratado entre los gobiernos de EEUU y la UE (el cual se está negociando en secreto como dicta toda democracia sana) para beneficiar a las grandes corporaciones en detrimento de los derechos de los ciudadanos europeos. A modo de ejemplo diré en el TTIP existe algo llamado ISDS que a grandes rasgos consiste en la posibilidad de las grandes corporaciones para denunciar ante tribunales privados a los gobiernos cuyas legislaciones (por ejemplo laborales o medioambientales) vayan en contra de sus intereses. Con el TTIP que apoyan los partidos mencionados daría igual si se aprueba una reforma laboral que beneficie a los trabajadores ya que una multinacional podría denunciar al gobierno y cambiarla a su antojo. Todo pura democracia.

3) ¿Qué sucedería si hubiese sido el gobierno venezolano el responsable de dichas decapitaciones y no Arabia Saudí? Creo que el resultado es obvio así que omitiré la explicación.

En definitiva, los medios de comunicación, al igual que los políticos, cumplen su papel dentro de lo que viene siendo la lucha de clases: unos manipulan y conducen la opinión pública, otros legislan en favor de las clases a las que representan. No es extraño que se tache de dictadura al gobierno venezolano, gobierno que entrega viviendas sociales al pueblo (hace pocos días entregó la vivienda 1 millón ¿Nadie se enteró? ¡Vaya, qué cosas!) en lugar de venderlas a fondos buitre o desahuciar a la población como hacen aquí los demócratas de pandereta, o que ha alfabetizado y sacado de la pobreza extrema a millones de ciudadanos mientras en España la pobreza es cada vez mayor y el gobierno no hace nada al respecto. Al fin y al cabo, y quizás todo se reduzca a esto, en España, desde la caída de la República, se ha gobernado mayoritariamente para los ricos (al igual que en Arabia Saudita), y en Venezuela, desde la llegada de Chávez, se gobierna pensando en los pobres.

Toni Velasco 

Fuente: larepublica.es

Ningún comentario:

Publicar un comentario