sábado, 20 de febreiro de 2016

Células de memoria para blindarnos contra el cáncer

"Piensa en cuando te ponen una vacuna cuando eres niño, y esa vacuna te protege contra la gripe durante toda la vida. Imagina traducir esto a la inmunoterapia contra el cáncer"
http://www.playgroundmag.net/

Las terapias inmunológicas van camino de sustituir a la quimioterapia que muchas veces provoca graves daños en las células

El fin del cáncer parece estar a la vuelta de la esquina. O, al menos, un paso más cerca.

Científicos de la Università Vita-Salute San Raffaele de Milán están trabajando en un nuevo tratamiento contra el cáncer que “recuerda” la enfermedad y actúa como un detector para impedir que vuelva a resurgir en el futuro
.

Los investigadores han recurrido a la ingeniería genética para diseñar células inmunitarias que no solo aumentan las defensas naturales del cuerpo para luchar contra los tumores, sino que “hacen guardia toda la vida”, permaneciendo constantemente vigilantes ante una posible reaparición del cáncer, y combatiendo su presencia de forma automática. 
Exactamente igual que lo haría una vacuna.


Las células T de memoria tienen 'capacidad de recordar', y esa propiedad, llamada 'memoria inmunológica', es la base racional de las estrategias de vacunación

Según un estudio presentado durante el encuentro anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Washington, los investigadores han comprobado que esas “células-T de memoria” pueden permanecer activas en el cuerpo hasta 14 años.

“Las células T son un medicamento viviente y tiene la particularidad de permanecer en el cuerpo toda una vida", explica la hematóloga Chiara Bonini.

“Piensa en cuando te ponen una vacuna cuando eres niño, y esa vacuna te protege contra la gripe o contra lo que sea durante toda la vida. ¿Por qué pasa eso? Es porque la célula T, cuando se encuentra al antígeno y se activa, mata al patógeno pero al mismo tiempo persiste como célula de memoria”, explica Bonini. “Imagina traducir esto a la inmunoterapia contra el cáncer, tener células T de memoria que recuerdan al cáncer y están listas para actuar cuando vuelva”



El equipo de Bonini trabaja ahora en el diseño de un nueva serie de células que puedan usar los llamados receptores de antígenos para detectar y aniquilar diversas variedades de cáncer.

Piensa en cuando te ponen una vacuna cuando eres niño, y esa vacuna te protege contra la gripe durante toda la vida. Imagina traducir esto a la inmunoterapia contra el cáncer (C. Bonini)


En otra presentación realizada en el marco del encuentro de la AAAS, Stanley Riddell y sus colegas del Centro Fred Hutchinson de Investigaciones sobre el Cáncer de Seattle han compartido los resultados de una inmunoterapia contra la leucemia basada en células T que arroja una tasa de éxito del 94 por ciento.

El equipo trató a 26 pacientes con leucemia linfoblástica aguda en estado tan avanzado que sólo les daban de dos a cinco meses de vida. Después de 18 meses, 24 de los pacientes se encontraban en remisión completa. Es decir, no presentaban ninguna evidencia de enfermedad.

“Esto es algo extraordinario. No existen precedentes en medicina, para ser honestos, de estas tasas de respuesta en pacientes con leucemias tan avanzadas”, explica el profesor Riddell.

A la luz de esos resultados, hay lugar para la esperanza. Ya lo decía el año pasado Vincent T. DeVita, Jr. en su libro The Death Of Cancer: “ Podemos hacer que el cáncer deje de ser mortal, tenemos la ciencia, sólo necesitamos que nos dejen experimentar sin restricciones”.


Ningún comentario:

Publicar un comentario