venres, 18 de marzo de 2016

La Iglesia admite que parte de lo que recauda por IRPF financia 13TV

- Nunca antes un representante de la Iglesia había admitido que, además de destinarse a actividad asistencial o sueldos de los obispos, el dinero de los contribuyentes financia la comunicación

- Las arcas de la Iglesia han incrementado el dinero recibido a través de la polémica casilla de la Declaración de la Renta, que les ha otorgado 250 millones de euros en 2014

- "No hay limitaciones por parte del Estado. Hubo un tiempo en que la Iglesia tuvo que hacer catedrales, y ahora publicamos libros o damos mensajes de radio", afirma el responsable de las finanzas, Barriocanal



Jesús Bastante 
http://www.eldiario.es/


El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez / EFE
El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez / EFE

Los obispos presentan sus cuentas. Unos datos muy positivos para las arcas de la Iglesia, que incrementan en casi 3 millones el dinero recibido a través del IRPF en 2014. Por primera vez desde el comienzo de la crisis, la Iglesia católica recibe más de 250 millones de euros a través de la famosa y polémica casilla de la Declaración de la Renta.
Por primera vez, también, el responsable de las finanzas episcopales y presidente del Grupo Cope, Fernando Giménez Barriocanal, admitía que no todo ese dinero se destina a la evangelización pura y dura, o al sueldo de sacerdotes y obispos. Y también, que "no existe ninguna limitación" por parte del Estado para ello, de modo que la Iglesia católica puede gastar estos 250,3 millones de euros en lo que quiera.
También 13 TV. "Con ese dinero las diócesis atienden todas las obligaciones de la Iglesia: actividad celebrativa, asistencial, seguridad social del clero, la retribución de los obispos... y algunas acciones pastorales estratégicas, desde una beatificación..., televisión o cualquier otro..."

¿Colaboración "rentable" para la sociedad?

El gestor de la Conferencia Episcopal quiso salir al paso de los privilegios fiscales y económicos de la Iglesia (IRPF, exención del IBI y otros impuestos, financiación de sus colegios u hospitales, presencia de la Iglesia en el ejército, la sanidad o las cárceles...), incidiendo en que "es una colaboración rentable para la sociedad, incluso para los que no marcan".
Así, intentó desmontar los cálculos de organizaciones como Europa Laica, que estiman que el Estado financia a la Iglesia con 11.000 millones de euros, insistiendo en que "sólo en Educación, los centros de la Iglesia ahorran 2.850 millones a las Administraciones". Para Barriocanal, "la Iglesia ha tenido un peso en estos años de crisis, donde se ha puesto de manifiesto la labor real de la diócesis, el acompañamiento real a los ciudadanos".
En cuanto a las exenciones fiscales, el gestor de los obispos subrayó que "se puede estar a favor o no de ese régimen, pero gracias a él distintas instituciones, también la Iglesia, pueden tener abiertos más de 8.000 centros asistenciales". Fue más allá al afirmar que "la exención del IBI no es un privilegio de la Iglesia católica, sino algo que está establecido en la Ley de Mecenazgo, que incluye a todas las confesiones, fundaciones y demás".

Los mayores, los que más contribuyen

"Invertir en la Iglesia es tremendamente rentable", afirmó Barriocanal, quien criticó a los que están en contra de la presencia de eclesiásticos en las Fuerzas Armadas, los hospitales o las prisiones. "Los españoles tienen derecho a tener una asistencia médica y espiritual en las cárceles, hospitales... y no cobran más de 600 euros. El Estado debe garantizar el pleno ejercicio de la libertad religiosa de los católicos y de los que no son católicos", subrayó.
En cuanto a la misma existencia de la casilla, Barriocanal se mostró "abierto" a que existieran "X" para otras confesiones, o para otros fines (sociales, educativos o de investigación).
Los datos presentados, sin lugar a dudas, son beneficiosos para la institución. 250,3 millones de euros (2,7 millones más que el pasado ejercicio) para un total de 7,2 millones de declaraciones (9 millones de declarantes, sumando las conjuntas) a favor de la Iglesia. Desde 2006, 775.000 personas más han marcado la casilla. Este año, 23.174 cruces más a su favor.
Por comunidades autónomas, en 14 de las 17 ha habido un incremento. Las que más marcan son Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y La Rioja. En Ciudad Real, Cuenca, Jaén y Badajoz superan la mitad de los contribuyentes. Madrid (70 millones), Andalucía (34), Cataluña (31) y Valencia, es donde más se recauda.
Por primera vez, además, los obispos presentaron las declaraciones por sexos, que muestran una casi absoluta igualdad: así, las declaraciones firmadas por hombres están en el 34,93% y las de las mujeres en el 35,35%. Sí admitió Barriocanal que en los tramos de edad, son las personas mayores las que más contribuyen económicamente a la Iglesia. ¿Hay relevo? "Si los españoles deciden no marcar ninguna casilla, el dinero que recibiremos será cero", contestó.

Ningún comentario:

Publicar un comentario