luns, 28 de marzo de 2016

Manuela Carmena cobrará el IBI al Ritz, Telefónica, Apple y Amancio Ortega

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido no prorrogar la bonificación del 80% que estaban disfrutando los inmuebles de patrimonio histórico-artístico afectos a explotaciones económicas.

El aumento de la factura a estos inmubles supondrá incrementar la recaudación 12,6 millones de euros. La decisión incumple un acuerdo anterior ratificado por la mayoría del Pleno.

lainformacion.com
http://www.lainformacion.com/

Primark desembarca en el centro urbano de Madrid con su tienda más grande de España

El hotel Ritz, el edificio de Apple en la Puerta del Sol, el de Telefónica en Gran Vía y el recién estrenado Primark, cuyo propietario es Amancio Ortega, comenzarán a pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a partir de 2016.
El Ayuntamiento de Madrid prevé ingresar en el próximo ejercicio un total de 13,2 millones de euros con la eliminación de las bonificaciones en el  IBI a los edificios históricos que tienen un uso lucrativo.
Según el proyecto de Presupuestos y las ordenanzas fiscales aprobado hoy por la Junta de Gobierno local, no se prorrogará la bonificación del 80% para ese tipo de bienes, una medida que afectará a 2.843 recibos.
Repercutirá sobre todo en hoteles y comercios ubicados en edificios históricos del centro de Madrid, que hasta ahora pagaban al Consistorio un 20% del IBI, que es precisamente lo que se ha eliminado.
El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, justificó esta medida al asegurar que en esos edificios históricos se desarrollan actividades que "producen beneficio a quien las presta" y que por ello en un momento como el actual ve necesario abordar ese cambio porque es "una vía muy razonable de obtener ingresos".

Críticas del PP y Ciudadanos

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid José Luis Moreno consideró que el apoyo de los socialistas al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno municipal evidencia que en Madrid ha empezado "claramente" una coalición entre Ahora Madrid y los socialistas.
Mientras, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, tachó hoy los presupuestos municipales aprobados por la Junta de Gobierno con el apoyo del PSOE como un "ataque a la democracia", pues incumple un acuerdo en el que la mayoría del Pleno, socialistas incluidos, acordó bajar el IBI a todos los locales no residenciales.
Villacís criticó que el Ejecutivo municipal “cambie la voluntad del Pleno a su antojo, una voluntad que ha sido votada por todos los grupos elegidos en las urnas, de forma democrática, por todos los madrileños”, y sostuvo que “los acuerdos del Pleno son vinculantes y por lo tanto, deben cumplirse”.
Incluso, la portavoz de Ciudadanos advirtió de que su formación “está estudiando la posibilidad de recurrir por la vía judicial estas cuentas si se mantienen en los mismos términos”.“
Villacís recordó que “en el Pleno del 30 de septiembre se aprobó la bonificación para las familias numerosas hasta 408.000 euros y que el tipo a los inmuebles no residenciales se redujera un 2%”, dos aspectos que no contemplan las ordenanzas fiscales aprobadas junto a los presupuestos.
La bonificación a las familias numerosas deja fuera al 28% con valor catastral más alto y la bajada del IBI a los locales no residenciales también más caros. Los presupuestos y las ordenanzas tendrán que aprobarse también en el Pleno municipal, pero el acuerdo entre Ahora Madrid y el PSOE augura que esta vez los socialistas votarán a favor del proyecto del Gobierno municipal.

Ningún comentario:

Publicar un comentario