venres, 18 de marzo de 2016

Ni rastro del 'compi yogui'


Los informativos de Mediaset (Informativos Telecinco y Noticias Cuatro) no informaron de la filtración de los mensajes cariñosos que los reyes de España enviaron al ex directivo de Bankia Javier López Madrid, imputado por el asunto de las tarjetas black. Obviaron el asunto de los WhatsApp que evidenciaban un nivel de confianza y de estima hacia el empresario hasta el punto de que Letizia llamaba "compi yogui" a López Madrid porque iban juntos a clase de yoga.

El resto de cadenas sí abordaron la información, aunque del compi yogui , ni rastro. En TVE pasaron de puntillas, sin contextualizar la noticia: "El ministro de Justicia en funciones no descarta que la justicia actúe tras la filtración de Unos Mensajes que los Reyes mandaron al empresario Javier López Madrid, implicación en el caso de las tarjetas 'black'. Rafael Catalá dice que los Tribunales tendrán que determinar si puede haber un delito de revelación de secretos". Con este enfoque, se convertía los monarcas en víctimas de un delito y no en reconfortantes amigos de uno de los responsables de uno de los escándalos económicos más grandes del país. Hay que hacer notar que la noticia no especificaba que los mensajes eran de apoyo después de haber sido acusado de un delito del que había pruebas.

Tanto Antena 3 como La Sexta lo cogían desde el punto de vista de la investigación que llevaría a cabo el gobierno y especificaban la intención de los mensajes: "Los Reyes expresaban su apoyo al empresario cuando estalla el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid". En Antena 3 reproducían los mensajes enteros en pantalla a gran velocidad. Pero no podías leerlos porque iban demasiado deprisa y el offde la noticia entorpecía la capacidad de atención en los rótulos. En La Sexta sí leyeron el mensaje, evitando reproducir el fragmento del compi yogui . Ahora bien, ofrecieron fuerza contexto de la información de manera que el espectador interesado sabía a través de qué medios escritos podía complementarla. En Telenotícies de TV3 también se hacían eco de la información especificando que eran mensajes de apoyo por el caso Bankia, que la Casa del Rey había confirmado la autenticidad de los mensajes y que habían especificado que la amistad con el empresario ya no existía. O, como diría Leticia, el yogui ha dejado de ser compi.

Lo más revelador es como la mayoría de los medios de comunicación continúan protegiendo la casa real de una manera descarada y que todo ello se aborda con una cautela periodística que huele temerosa autocensura. Lo que se tapa, por prudencia, es lo que destilan los mensajes entre líneas: el desprecio por la actualidad del país y la evidencia de que los monarcas están más cerca de las élites corruptas que de la ciudadanía.

Mónica Planas
Traducido por Eco Republicano.
Fuente Original en Catalán: www.ara.cat

Ningún comentario:

Publicar un comentario