venres, 25 de novembro de 2016

ISABEL MUÑOZ, PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2016

La fotógrafa catalana Isabel Muñoz ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2016 por “su trayectoria profesional, en la que combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza”.


isabel-munoz-01

Isabel Muñoz se convierte en la cuarta mujer que recibe el Premio Nacional de Fotografía, tras Cristina García Rodero, Ouka-Leele, María Bleda (de Bleda y Rosa) y tras la renuncia en 2014 de Colita al premio que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

isabel-munoz-300x443
Autorretrato © Isabel Muñoz
El jurado que ha fallado el premio ha destacado “su trayectoria profesional, en la que combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural. Con la singularidad de la utilización de una técnica tradicional aplicada a un lenguaje contemporáneo, conocedora de su oficio, sus obras son reflejo de una mirada en permanente búsqueda”, ha destacado el jurado.

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) vive en Madrid desde los 70. Estudia fotografía en Photocento donde pudo aprender de maestros como Edudardo Momeñe o Ramón Mourelle. Tras comenzar a trabajar por encargo para prensa y publicidad, empieza a trabajar en el sector audivisual y hace la fotofija de películas como ‘Sal gorda’ y ‘Penumbra’. En 1982 decide ampliar sus estudios en Nueva York. Obsesionada por hallar un soporte idóneo para reproducir la piel, continúa sus estudios en Maine con Craig Stevens, con Robert Steinberg y con Neil Silkirk. Regresa a Nueva York para estudiar el gran formato en el International Center of Photography (ICP). En 1986 regresa a Madrid y realiza su primera exposición, ‘Toques’, en el Instituto Francés.

No es hasta 1986 cuando realiza su primera exposición en el Instituto Francés de Madrid. Ya en el 1990 consigue el éxito internacional al presentar su trabajo en Paría en el Mois de la Photo. Gracias al comisarioChristian Caujolle, quien fuera fundador de la agencia Vu, consigue el impulso definitio en su carrera. Desde entonces es habitual de la publicación El País Semanal.

De 1990 a 2007 se dedica a recorrer el mundo intentando compartir sus emociones; a través de la danza realiza trabajos en Cuba, Burkina Fasso, Mali, Egipto, Turquía y con el ballet de Víctor Ullate.
isabel munoz album de familia
© Isabel Muñoz
Su trabajo se caracteriza por la atención al movimiento y a las texturas del cuerpo humano, a través del estudio de la danza y la denuncia social. Sus fotografías presentan siempre una cuidada técnica y calidad gracias a los grandes formatos obtenidos de contactos de gran tamaño, que trabaja de forma artesanal, con la técnica de la platinotipia. Este proceso le permite obtener matices tonales particulares que impregnan sus fotograf.as de un estilo característico y una gran sensualidad.

isabel-munoz-02



Isabel Muñoz suele trabajar por temas abordando cuestiones como el flamenco, el tango y la danza, la tauromaquia, estudios étnicos, las maras e incluso los grandes primates han pasado por su objetivo.

El presidente del jurado de Nacional de Fotografía ha sido Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, como vicepresidenta. Han formado parte del mismo, Juan Manuel Castro Prieto, premio Nacional de Fotografía 2015; Lidija Sircelj, directora de Organización y Desarrollo Corporativo del Círculo de Bellas Artes de Madrid; María Beguiristain Barrientos, responsable de Arte y Exposiciones de la Fundación Banco de Santander; María José Magaña Clemente, secretaria de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales; Gervasio Sánchez, fotógrafo y premio Nacional de Fotografía en 2009; Fernando Castro Flórez, crítico de arte y profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid, y Sergio C. Fanjul, periodista cultural.


Resultado de imaxes para Isabel muñoz

Resultado de imaxes para Isabel muñoz

Isabel Muñoz:

Resultado de imaxes para Isabel muñoz

Imaxe relacionada

Resultado de imaxes para Isabel muñoz

Resultado de imaxes para Isabel muñoz

Ningún comentario:

Publicar un comentario