venres, 20 de xaneiro de 2017

Las minas de wólfram vuelven a ser protagonistas en la Comarca

http://somoscomarca.es/
Las minas de wólfram vuelven a ser protagonistas en la Comarca

El próximo sábado se presenta, en el salón de actos del Edificio Multiusos do Concello de O Barco, el libro “El destacamento penal de las minas de wólfram de Valborrás de Casaio (Carballeda de Valdeorras)”, del que es autor el doctor e investigador del CSIC D. Isidro García Tato. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas y contará con las intervenciones del Dr. D. Eduardo Pardo de Guevarra y Valdés y el Dr. D. Pablo Otero Piñeyro Maseda, del instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, CSIC. El encargado de abrir el acto será Aurelio Blanco Trincado, presidente del Istituto de Estudios Valdeorreses.
El libro es un riguroso estudio histórico del destacamento penal de las minas de wolframio de Valborrás de Casaio, en Ourense, desde su fundación, en septiembre de 1942, hasta su cierre a principios de julio de 1944. En dicho destacamento, 463 penados, republicanos excombatientes de la Guerra Civil, redimieron sus penas por el trabajo. La procedencia de estos presos se extiende a toda la geografía española. El estudio nos pone en contexto también de la evolución histórica de las explotaciones de wolframio en el marco geográfico de las minas de Valborrás, contando además los motivos por los cuales se creó un centro penitenciario en estas minas y las razones por las que llegaron los primeros presos.  El análisis finaliza con una breve referencia a la Junta Local del Servicio de Libertad Vigilada del municipio de Carballeda, constituida en 1943, para control y regulación de la población en régimen de libertad vigilada.
El libro resulta de una larga y profunda investigación, que ya fue premiada en 2007. Sin embargo, a pesar de llamar a la puerta de la Xunta y la Diputación de Ourense para que ayudasen en su publicación, ha tenido que ser finalmente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, el que apoyase el riguroso estudio.
Aunque habrá algunos ejemplares disponibles en la presentación, el libro puede adquirirse fácilmente a través de Internet o a través de este enlace, en la propia página del CSIC. 
*Fotos cedidas por Aurelio Blanco Trincada, presidente del IEV

Ningún comentario:

Publicar un comentario