mércores, 1 de marzo de 2017

Cuatro de las siete áreas sanitarias de Galicia cambian de gerente


Los relevos en Ourense, Santiago, Pontevedra y A Coruña afectan al 60 % de pacientes


ELISA ÁLVAREZ 
http://www.lavozdegalicia.es/




Vuelco en la dirección de los hospitales gallegos.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha dado un golpe de timón para nombrar nuevos gerentes en cuatro estructuras de gestión integrada: A Coruña, Santiago, Ourense y Pontevedra, que dan servicio a en torno el 60 % de la población gallega. El Sergas no ha confirmado ninguno de los cambios de forma oficial, pero la mayoría eran un secreto a voces. Cuatro cambios que implican seis nombres, ya que dos de los gerentes simplemente se trasladan a otra área sanitaria.
Luis Verde, gerente del CHUS, será a partir de ahora el nuevo responsable de la estructura organizativa de A Coruña. Desde hace meses se habla de este cambio, ya que Verde estuvo vinculado al Chuac durante años. Fuentes sanitarias aseguran que parte de su equipo directivo quería irse a este hospital, y finalmente el cambio se ha producido. Se marcha Francisco Vilanova, el hasta ahora gerente del Chuac, que volverá a Ferrol, en donde tiene su plaza.
La nueva gerente de la estructura organizativa de la xestión integrada de Santiago será Eloína Núñez, hasta ahora responsable del CHUO. Lo cierto es que el cambio tampoco cogió por sorpresa a muchos. Núñez recibió muchas críticas mientras estuvo en el complejo ourensano, aunque su parentesco con el presidente de la Xunta acabó politizando muchas de las quejas. Dionisio López Bellido, jefe de servicio de urología, asumirá el cargo de gerente del complejo hospitalario ourensano. El último movimiento se prevé que sea el del responsable del CHOP, el exconselleiro de Sanidade José Manuel González, quien dejará paso a José Ramón Gómez, director de procesos sin ingresos del hospital compostelano.
Los cambios se han hecho con tanta premura que, según fuentes consultadas, hoy tomarán posesión los cuatro en una jornada maratoniana para el conselleiro. Con estos relevos en la cúpula del Sergas, Sanidade renueva prácticamente todos los responsables de hospitales desde su toma de posesión, ya que hay que recordar que en enero del 2016 Ramón Ares se fue a la gerencia del HULA. Los únicos que se mantienen en sus cargos, y son anteriores a su llegada, son Ángel Facio, que llegó a Ferrol en el 2012, aún en época de Rocío Mosquera, y Félix Rubial, gerente del Chuvi desde abril del 2015 y actualmente investigado por prevaricación y homicidio imprudente por el supuesto retraso en la autorización de los fármacos de la hepatitis C, por lo que es evidente que el Sergas lo mantendrá, ya que lo contrario sería no respaldar su actuación cuando fue director xeral de Asistencia Sanitaria.
Almuíña recogió el organigrama diseñado por la exconselleira Rocío Mosquera cuando el presidente de la Xunta remodeló el Gobierno en octubre del 2015. Y era lógico que poco a poco fuese adaptando los equipos directivos a su personal de confianza. No obstante, no se produjeron apenas cambios hasta la victoria del PPdeG en septiembre. Fue ahí cuando comenzó a considerarse la posibilidad de que el conselleiro moviese ficha, y poco después, en enero, se llevaron a cabo relevos en dos de los cargos más importantes de Sanidade, el de la secretaria xeral técnica, Josefina Monteagudo, sustituida por Alberto Fuentes, y el de la dirección xeral de Recursos Económicos del Sergas, el departamento que maneja más dinero de la Xunta, que pasó a ser ocupado por María Jesús Piñeiro Bello al sustituir a Lourdes Vilachán.

Luis Verde Remeseiro

Un profesional de buen talante y amplia experiencia en dirección
El nuevo responsable del área sanitaria de A Coruña tiene una amplia experiencia en gestión. Médico de familia de formación, fue ya el responsable de atención primaria en la gerencia a la que regresa, dirigió la de Ferrol, y desde hace más de cinco años era el responsable de la de Santiago, por lo que puede decirse que fue gerente de todos los hospitales de la provincia de A Coruña. Afable y de buen talante, encaja bien las críticas y ha sabido lidiar con varios conflictos. Quizás este carácter extrovertido le jugó alguna mala pasada, como cuando cuestionó el tiempo para el café de los trabajadores en pleno auge de las urgencias.

Eloína Núñez Masid

Una larga carrera en la gestión bajo la lupa del parentesco con Feijoo


Nueva gerente de Santiago. Eloína Núñez Masid (Ourense, 1961) inició su trayectoria como médico de familia en centros de salud, pero un máster sobre gestión en 1994 cambió su horizonte profesional hacia los despachos. La subdirección médica de Atención Primaria fue su primer destino. Luego llegaría la gerencia provincial de Primaria, la del CHUO y, finalmente, la de la EOXI que aglutina toda la provincia de Ourense, cargo que ha ejercido los últimos ocho años. Su filiación política -fue concejala del PP en la oposición- y, fundamentalmente, su parentesco con Feijoo le han reportado críticas más ácidas que a otros en el mismo cargo.

José Ramón Gómez

Un experto en planificación que ya estuvo en el Sergas con Cochón



Nuevo gerente de Pontevedra. El hasta ahora responsable de procesos sin ingresos del CHUS no es nuevo en gestión. Estuvo de hecho en la Consellería de Sanidade con Hernández Cochón, en la época de Manuel Fraga, ocupando una subdirección de Planificación Sanitaria. En sus años en el complejo hospitalario de Santiago impulsó la e-consulta, agilizó las consultas externas y abanderó un plan para reducir el tiempo de espera de las pruebas diagnósticas, que muchas veces son las que retrasan el diagnóstico. Los que le conocen aseguran que es un especialista dialogante, accesible y con quien es sencillo trabajar.

Francisco Vilanova

Médico y gestor que inició su carrera en la ciudad y ocupó distintos cargos directivos




Gerente saliente de A Coruña. Cuando Francisco Vilanova (A Laracha, 1961) llegó a la gerencia coruñesa en el 2013, regresaba a casa. Fue en el Chuac (Complexo Hospitalario Universitario A Coruña) donde este médico máster en gestión comenzó su carrera en admisión, donde fue director de organización (2006-2007), y al que entonces volvía tras haber puesto en marcha el nuevo HULA (Hospital Universitario Lucus Augusti) y ocupado otros puestos directivos en Ferrol, Pontevedra y Puerta del Hierro. «Estarei máis preto dos que digan 'hai que' ca dos que digan 'é que'», dijo el día que tomó posesión situando la obra de las nuevas urgencias como su prioridad.

José Manuel González Álvarez

El defensor de Monte Carrasco que no pudo abanderar la ampliación de Montecelo



Gerente saliente de Pontevedra. José Manuel González Álvarez deja la gerencia del CHOP poco antes de cumplir los 65 años. Un puesto al que llegó en el 2009 en sustitución de María Codesido. Hacía varios meses que su relevo era un rumor. Exconselleiro de Sanidade con Manuel Fraga, González compagina una fama de buen gestor con un carácter difícil y escaso talante. Durante su trayectoria como gerente se ha sucedido la conflictividad laboral. En octubre del 2012 ochenta médicos denunciaron presiones de González con la carta No con mi silencio. El adiós al proyecto del hospital de Monte Carrasco y la apuesta por ampliar Montecelo hacían difícil su continuidad.

Dionisio López Bellido

Un urólogo de larga trayectoria que ya tiene experiencia en la gerencia hospitalaria



Nuevo gerente de Ourense. Dionisio López Bellido (Salamanca, 1963) lleva dos años como jefe de servicio de urología en el CHUO. La dirección sanitaria no lo pillará de nuevas. Ejerció cargos de responsabilidad, entre otros, en Ferrol y también en Valdeorras, donde fue gerente del hospital comarcal del 2002 al 2004. Es miembro de la Sociedad Española de Gestión Sanitaria y experto europeo en gestión de calidad. Su mayor peso específico está, no obstante, en la faceta asistencial e investigadora. Entre otros, es miembro del grupo oncológico de la Asociación Europea de Urología.
Información elaborada por Rosa Domínguez, Cristina Barral, Joel Gómez y Fina Ulloa
.

Ningún comentario:

Publicar un comentario