xoves, 30 de novembro de 2017

El impuesto al sol pasa a ser ilegal según las normas de la Unión Europea

Según las enmiendas introducidas en la Comisión de Energía del Parlamento Europeo, gravar con impuestos el autoconsumo eléctrico sería ilegal.

https://elsaltodiario.com/

Placas solares
El llamado 'impuesto al sol', según denuncian las organizaciones ecologistas, ha supuesto un gran obstáculo para alcanzar los objetivos en la lucha contra el cambio climático. ÁLVARO MINGUITO


La Comisión de Energía del Parlamento Europeo ha aprobado este 28 de noviembre una serie de enmiendas a las normas que regulan las energías renovables en la Unión Europea. El resultado, según destaca la Alianza por el Autoconsumo, supone el reconocimiento de mayores derechos a la ciudadanía para producir, vender e intercambiar su propia electricidad renovable.
Con la aprobación de estas enmiendas, que liberan la electricidad autoconsumida de todo tipo de penalizaciones e impuestos, según esta plataforma formada por 40 organización ecologista y sociales, “el polémico ‘impuesto al sol’ actualmente vigente en España pasará a ser ilegal según las normas de la UE”.
El llamado ‘impuesto al sol’, aprobado en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, obliga a las instalaciones de autoconsumo con potencia instalada de más de 10kW a pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y consumida de forma instantánea.
Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y otros integrantes de la Alianza por el Autoconsumo, la importancia de esta votación es que el Parlamento Europeo reconoce que la ciudadanía europea debe “tener derecho a producir, consumir y vender energía renovable”, pero subestima el potencial de generación de las energías renovables. “Reconocer el valor de la energía impulsada por los ciudadanos es fundamental, pero tiene que ir acompañado de ambición y señales claras para que las energías renovables puedan alcanzar todo su potencial”, señalan.

Según el informe CE Delft, la mitad de los ciudadanos de la Unión Europea podría producir su propia electricidad sobre el año 2050 y cubrir el 45% de la demanda eléctrica de la UE. Eso sí, siempre con el “apoyo adecuado” y sin leyes que directamente hacen imposible esta posibilidad.
La Alianza por el Autoconsumo recuerda que para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, como se acordó en la Cumbre del Clima de París, la UE debe aumentar su objetivo de energía renovable al 45% como mínimo para 2030, y aprobar medidas efectivas y objetivos vinculantes para lograrlo.

Bruselas fusila el ‘impuesto al Sol’ de Jose Manuel Soria


https://plataforma.quieroauditoriaenergetica.org/

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes 28 un bloque de medidas energéticas entre las que se encuentra la declaración de ilegalidad al conocido ‘impuesto al Sol’.
Bruselas recuerda nuevamente a España que el valor de la energía impulsada por la Ciudadanía es fundamental y clave para el desarrollo de una Europa que lucha decididamente contra el Cambio Climático, por lo que estas medidas han de ir acompañadas de ambición política y señales claras para que las energías renovables puedan alcanzar todo su potencial.
Según el informe presentado por la Comisión Europea, la mitad de los ciudadanos de la Unión Europea podría producir su propia electricidad sobre el año 2050 y cubrir el 45% de la demanda eléctrica de la UE. Eso sí, siempre con el “apoyo adecuado” y sin leyes que directamente hacen imposible esta posibilidad.
Como represalia a esta decisión Comunitaria, el Ministro de Energía Álvaro Nadal ha anunciado que va a volver a recortar el precio del kilovatio verde, precisamente aquellas que el Estado reguló mediante el BOE.
Con este ambicioso movimiento de Bruselas, se abre nuevamente la esperanza para que la Sociedad Española pueda generar y vender la energía que produzca, contribuyendo así a la reducción de los elevadísimos precios que está soportando en el recibo de la luz.
Ha llegado el momento de comenzar a #CosecharEnergía.

Ningún comentario:

Publicar un comentario