venres, 17 de novembro de 2017

El Vínculo Oculto con la Diabetes del que Nadie Está Hablando…

Suzy Cohen, R.Ph.
https://articulos.mercola.com/



Estatinas

La enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en los Estados Unidos, matando a uno de cada cinco adultos y los médicos son muy rápidos para prescribir estatinas. De hecho, las ventas de los medicamentos de estatinas son de miles de millones de dólares al año, a nivel mundial.
Estos medicamentos son tan comunes que ya no sólo están indicados para tratar la hipercolesterolemia, sino que también están siendo prescritos para elevaciones de la proteína C reactiva y son promovidos para su uso en niños de tan sólo ocho años de edad.
La enfermedad cardíaca es tan común que incluso algunos han tenido la audacia de sugerir poner estatinas en el suministro de agua como un tipo de protección.
Esto es bastante perturbador.

¿Realmente Necesita un Medicamento de Estatinas?

Por mucho, los medicamentos de estatinas son los medicamentos para reducir el colesterol más populares hoy en día. Trabajan en su hígado evitando que su cuerpo produzca colesterol. Los medicamentos bloquean una enzima llamada HMG-CoA reductasa. Esto puede ser útil, pero sólo si usted es una de esas personas que producen mucho colesterol.
Contrario a lo que muchas personas creen, no hace un buen trabajo eliminándolo de sus arterias obstruidas.
Los médicos y expertos en salud están de acuerdo en que las estatinas parecen ofrecer más beneficios a través de su capacidad para reducir la producción de peligrosas sustancias químicas inflamatorias en su cuerpo, en lugar de reducir la producción de colesterol, que generalmente causa efectos secundarios no deseados, incomodos y peligrosos. Un estudio encontró que reducir el colesterol en exceso podría ser contraproducente.
El colesterol es bueno para usted, es uno de los antioxidantes más poderosos de su cuerpo, produce importantes neurotransmisores y hormonas sexuales, por lo que toda esta locura por reducir tanto el colesterol es algo que realmente me preocupa. Además, creo que el uso indiscriminado de estatinas ha contribuido con el asombroso aumento de las tasas de diabetes…

Estatinas – Muy Pocas Personas Conocen Su Relación con la Diabetes

Esto le sucedió a mi mamá, que tomaba estatinas y meses después de repente le dijeron que tenía diabetes. ¿De repente? Esto sucedió hace muchos años y fue cuando comencé mi búsqueda para comprender mejor esta relación. También me motivó a escribir un libro sobre este tema, titulado "Diabetes Without Drugs" (Diabetes Sin Medicamentos) (Rodale, 2010).
Generalmente sucede de la siguiente manera:
Muchos usuarios de estatinas regresan a ver a su médico para una visita de rutina y después de hacerse un análisis de sangre, se dan cuenta de que sus proporciones de colesterol mejoraron, pero ahora tienen niveles elevados de glucemia.
Es muy posible que algunos médicos erróneamente lo diagnostiquen como "diabetes tipo 2" cuando en realidad es hiperglucemia – un efecto secundario y el resultado de un medicamento prescrito meses antes.
¿Cree que tiene diabetes tipo 2?
Le proporcionaré más información para que pueda darse cuenta por usted mismo que el llamado diagnóstico de "diabetes" en realidad podría no ser diabetes. Probablemente sólo se trate de una hiperglucemia (niveles elevados de azúcar en la sangre) – el resultado de los medicamentos para el colesterol y para algunas personas, podría ser reversible con la interrupción del tratamiento con medicamentos. El hecho de que usted pueda interrumpir su tratamiento con medicamentos o no es algo que debe resolver junto con su médico.

Investigación Sugiere que el Aumento de Azúcar en la Sangre es un Efecto Secundario del Uso de Estatinas

Varios estudios han señalado que las estatinas pueden dar lugar a niveles elevados de azúcar en la sangre, lo que puede llegar a confundirse con "diabetes." Por ejemplo, investigadores en Glasgow, Escocia llevaron a cabo un meta análisis conocido como prueba JUPITER, que tomó en cuenta 13 pruebas con estatinas, cada una incluyó 1,000 pacientes o más. Los participantes fueron seguidos durante más de un año. La conclusión fue que de hecho si había un aumento, aunque pequeño, en el desarrollo de la diabetes tipo 2.
Hay que considerar que algunos de los pacientes que participaron en el meta análisis ya tenían síntomas de resistencia a la insulina o síndrome metabólico, por lo que podría decirse que de todos modos ya iban en el camino hacia la diabetes.
Ahora, considerando otro meta análisis publicado en Lancet Here, los investigadores revisaron las pruebas controladas-aleatorizadas que comenzaron en 1994 y terminaron en el 2009, con un total de 91,140 pacientes que tomaban estatinas o un placebo.
Encontraron que las personas tratadas con medicamentos de estatinas mostraron un aumento del nueve por ciento para la diabetes. Sin embargo, no evaluaron otros factores, que pudieron haber sido considerados como pre-diabetes, por lo que sospecho que su número de nueve por ciento es demasiado bajo.
La insulina es una hormona pancreática que reduce el azúcar en la. Es necesario tener un poco de insulina para mantener los niveles de glucosa en la sangre, pero tener demasiada es malo – es un compuesto inflamatorio en su cuerpo cuando se encuentra en niveles elevados. Y, ¿adivine qué? ¡El uso de medicamentos de estatinas parece AUMENTAR sus niveles de insulina! Los niveles elevados de insulina son extremadamente dañinos para su salud.
Para empezar, los niveles elevados de insulina dan lugar a enfermedades cardíacas, espere un momento, ¿no es esta la razón por la que se prescriben los medicamentos para el colesterol en primer lugar?
La proporción entre la glucosa y la insulina debería ser menor a 10:1, esta proporción es mucho más importante que los niveles de glucosa o insulina por si solos. Tome eso en cuenta si está buscando una recuperación completa. Para más información sobre los efectos dañinos de los niveles elevados de insulina, échele un vistazo a mi artículo que puede encontrar en dearpharmacist.com o a mi libro titulado Diabetes Without Drugs (Diabetes Sin Medicamentos).
Para protegerse de enfermedades cardíacas y presión arterial alta, debe mantener sus niveles de insulina dentro de un rango normal. Los niveles elevados de insulina crónicos causan una cascada de sustancias químicas inflamatorias y colesterol alto lo que a su vez da lugar a grasa abdominal, presión arterial alta, ataques cardíacos, fatiga crónica, alteración de la tiroides, además de enfermedades graves como Parkinson, Alzheimer y cáncer.
Desafortunadamente, los medicamentos para el colesterol más populares en el mundo parecen aumentar los niveles de insulina. Sin embargo, ese tan sólo es un mecanismo por el cual estos medicamentos pueden aumentar su riesgo de diabetes.

Las Estatinas Aumentan Su Insulina, ¿De Qué Forma?

Manteniendo las cosas simples, puede imaginárselo así: Cuando consume una comida que contiene almidones y azúcar, el exceso de azúcar se va a su hígado, en donde se almacena en forma de colesterol y triglicéridos. Pues bien – cuando toma una estatina es como mandarle un mensaje a su hígado diciéndole, "¡No! No produzcas más colesterol, detente por favor."
Por lo que su hígado regresa el azúcar a su torrente sanguíneo. Como resultado, aumentan sus niveles de azúcar en la sangre.
En el 2009, se comprobó que las estatinas podían aumentar directamente el azúcar en la sangre, tenga diabetes o no. Se incluyeron más de 340,000 personas antes de llegar a esta conclusión. Las personas que no tenían diabetes pero tomaban estatinas experimentaron un aumento de glucosa en la sangre de 98 mg/dl a 105 mg/dl. Las personas que ya tenían diabetes y que también tomaron estatinas, experimentaron un aumento de 105 mg/dl a 141 mg/dl.
Después de considerar factores como la edad y el uso de medicamentos, los investigadores concluyeron que los usuarios de estatinas tanto diabéticos como no diabéticos mostraron un aumento estadísticamente significativo en el nivel de azúcar en la sangre.
¿Por qué tomar todos estos riesgos por la comodidad de tomarse una pastilla en lugar de llevar una mejor alimentación y hacer ejercicio?
Se ha discutido científicamente e incluso publicado en JAMA, llevar una mejor alimentación podría tener el mismo efecto en los niveles de colesterol que el medicamento de estatinas Iovastatina.
Y por supuesto, llevar una alimentación saludable a base de frutas, vegetales, frutos secos, semillas y carnes magras también tiene muchos otros beneficios. Además de sentirse mejor y aumentar su esperanza de vida, podrá volver a ponerse esos jeans ajustados que están en la parte más profunda de su closet.
Otra forma en la que las estatinas pueden afectar el azúcar en su sangre es por medio de su efecto "medicamento asaltante." Un medicamento asaltante es mi término y título de mi libro más nuevo (Drug Mugging),que describe cómo un medicamento puede robarle a su cuerpo dos nutrientes diferentes, los cuales son necesarios para mantener niveles de azúcar en la sangre ideales.

Dos Importantes Nutrientes Afectados por las Estatinas

El primer nutriente que se ve afectado es la vitamina D. Se han realizado muchos estudios con respecto al efecto negativo de las estatinas en la vitamina D, las estatinas reducen la capacidad natural del cuerpo para crear vitamina D activa llamada 1,25-dihidroxicolecalciferol, acortado a "calcitrol" cuando eventualmente se convierte en su forma activa de la hormona.
Esto sucede porque las estatinas reducen el colesterol y usted necesita colesterol para producir vitamina D. Es la materia prima que es convertida en vitamina D por la exposición a los rayos UVB del sol.
Está bien documentado que la vitamina D mejora la resistencia a la insulina, por lo que no es necesario decir, que cuando usted toma este tipo de medicamentos que afectan la producción de vitamina D (como las estatinas), aumenta su riesgo de diabetes.
Más específicamente, un estudio llevado a cabo en el 2004 y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition determinó que aumentar los niveles de vitamina D en suero de una persona (de 25 a 75 nmol/l) podría mejorar la sensibilidad a la insulina en un sorprendente 60 por ciento.
Compare eso con el medicamento para la diabetes mejor vendido, metformina, uno de los estándares de oro de la industria farmacéutica, que puede desechar el azúcar en la sangre por tan sólo un 13 por ciento, de acuerdo con New England Journal of Medicine.
Ahora, las estatinas también suprimen su coenzima natural Q10 – también conocida como "ubiquinol" en su forma activa y es producida principalmente en su hígado.
Resulta que este poderoso antioxidante también desempeña un papel muy importante en el mantenimiento de la glucosa en la sangre. Cuando se agotan sus niveles de CoQ10 por tomar este tipo de medicamento asaltante, como las estatinas, entonces se pierde de todos sus beneficios.
También aumenta su riesgo de insuficiencia cardíaca, presión arterial alta y enfermedades cardíacas, ya que la deficiencia de CoQ10 puede contribuir con todas esas enfermedades. Un estudio realizado por Hodgson et al, publicado en el 2002, encontró que 200 mg de CoQ10 al día daba lugar a una reducción de 0.4 por ciento en la hemoglobina A1c.
Por otra parte, el CoQ10 protege su cuerpo del estrés oxidativo, un factor que contribuye en el desarrollo de la diabetes, síndrome metabólico y ataques cardíacos. Debe asegurarse de tener suficiente CoQ10 (o ubiquinol) para proteger cada célula de su cuerpo. El mensaje con el que debe quedarse es que las estatinas aniquilan este compuesto y usted necesita este compuesto para tener una buena salud.
En resumen, si toma medicamentos de estatinas y le dijeron que tiene diabetes, esta última podría haber sido inducida por el medicamento y es posible que pueda revertirla con el paso del tiempo. Sin embargo, tendrá que llevar una buena alimentación, hacer ejercicio y tomar suplementos que lo ayuden a reducir su riesgo de enfermedades cardíacas de forma natural.

Sobre el Autor

Suzy Cohen, R.Ph., ha sido farmacéutica con licencia durante 22 años y ha tenido una columna sobre salud semanal durante 13 años, que puede leer de forma gratuita inscribiéndose a su sitio web que es muy popular y que ha sido reconocida como "la farmacéutica estadounidense más confiable," ha aparecido en el programa del Dr. Oz, The View, Good Morning America Health y The 700 Club.
Cohen también es autora de tres libros: The 24-Hour Pharmacist (El Fármaco de 24 Horas), Diabetes Without Drugs (Diabetes Sin Medicamentos) Drug Muggers: Keep Your Medicine from Stealing the Life Out of You (Medicina Bandida: Evite Que Su Medicina Le Robe La Vida).
Para más información visite,www.SuzyCohen.com.

Comentarios del Dr. Mercola

Las estatinas son inhibidoras de HMG-CoA reductasa; es decir, actúan bloqueando la enzima en u hígado responsable de producir colesterol (HMG-CoA reductasa). El hecho de que los medicamentos de estatinas causen efectos secundarios está bien establecido – actualmente hay más de 900 estudios que muestran sus efectos secundarios, que van desde problemas musculares hasta un aumento en el riesgo de cáncer.
La primera vez que escuché sobre la relación entre las estatinas y la diabetes fue cuando me reuní con Suzy Cohen en la Expo West, quien es una farmacéutica conocida en todo el país. Ella ofrece evidencia convincente de que este popular medicamento está empeorando la epidemia de diabetes y que un número incalculable de personas están siendo tratadas para una diabetes que en realidad no tienen. Esas personas, más bien, podrían estar padeciendo de los efectos secundarios de los medicamentos de estatinas.
Uno delos estudios más recientes que respaldan este hallazgo fue publicado en febrero en International Journal of Obesity. Reuters reportó recientemente sobre estos hallazgos, señalando:
"Investigadores australianos encontraron que entre los más de 11,400 adultos con presión arterial alta y/o diabetes, las personas que utilizaban bloqueadores beta pesaban más, en promedio y tuvieron cinturas más anchas. En un estudio separado de 30 pacientes con presión arterial alta, encontraron que las personas que utilizaban bloqueadores beta generalmente quemaban menos calorías y grasa después de una comida – medido con un dispositivo llamado calorímetro.
Los pacientes que utilizaban bloqueadores beta también reportaron niveles más bajos de actividad física en su vida cotidiana. (Se sospecha que los bloqueadores beta frenan la actividad física de las personas porque este tipo de medicamentos reduce el ritmo cardíaco y podría hacer que las personas se cansen más rápido.) En conjunto, los hallazgos sugieren que los bloqueadores beta causan aumento de peso al frenar la quema de calorías de las personas, de acuerdo con los investigadores, dirigidos por el Dr. Paul Lee del Hospital St. Vincent en Sídney.
… "Nuestra hipótesis es que el uso generalizado de los bloqueadores beta podrían impulsar la epidemia de obesidad actual," dijo el Dr. a Reuters Health…"

Noventa y Nueve de Cada 100 Personas NO Necesitan los Medicamentos de Estatinas

Que estos medicamentos estén dominando el mercado de la forma en que lo hacen es testimonio del poder de la mercadotecnia, corrupción y conflicto masivo de intereses, porque las probabilidades son muy altas – más de 100 a 1 – de que si usted toma un medicamento de estatinas, no lo necesita.
El ÚNICO subgrupo que podría beneficiarse de este tipo de medicamentos son todos aquellos que nacieron con un defecto genético llamado hipercolesterolemia familiar, ya que esta enfermedad los hace resistentes a las medidas tradicionales para normalizar el colesterol.
Parte de ver más allá de la propaganda es entender que el colesterol NO es la causa de las enfermedades cardíacas. Si su médico le insiste en hacerse un análisis de colesterol total, entonces debería saber que esta prueba no le dirá prácticamente nada acerca de su riesgo de enfermedad cardíaca, a menos que sus niveles sean de 330 o más.
Estas dos proporciones son indicadores mucho más certeros para una enfermedad cardíaca y son a los que debería poner atención:
  • Proporción entre HDL y total de colesterol: Idealmente debería estar por encima de 24 por ciento. Si se encuentra por debajo de 10 por ciento, tiene un riesgo significativamente alto de enfermedades cardíacas.
  • Proporción entre triglicéridos y HDL: Debería estar por debajo de 2.
He visto a muchas personas con niveles de colesterol total de más de 250 que en realidad tienen un bajo riesgo de enfermedad cardíaca debido a que tienen niveles elevados de HDL. Por el contrario, he visto muchas personas con niveles de colesterol por debajo de 200 quienes tienen un alto riesgo de enfermedad cardíaca, en base a sus bajos niveles de HDL.
Su cuerpo NECESITA colesterol – es importante en la producción de membranas celulares, hormonas, vitamina D y ácidos biliares que ayudan a digerir las grasa. El colesterol también ayuda a su cerebro a formar recuerdos y es vital para su función neurológica.
También existe evidencia sólida de que tener muy poco colesterol AUMENTA su riesgo de cáncer, pérdida de la memoria, Parkinson, desequilibrios hormonales, derrame cerebral, depresión, suicidio y comportamiento violento.

Si Toma Estatinas, DEBE Tomar CoQ10 o Ubiquinol

Otro aspecto importante que la mayoría de los médicos no le dicen sobre las estatinas es que son inhibidores no específicos no sólo de una, sino de muchas enzimas hepáticas muy importantes, una de la más importante es la Coenzima Q10. Por lo tanto, si usted toma medicamentos de estatinas sin tomar CoQ10, su salud está en grave riesgo. Desafortunadamente, esto describe a la mayoría de las personas que toman estos medicamentos en los Estados Unidos.
El CoQ10 es un cofactor (co-enzima) que es esencial para la creación de moléculas ATP, necesarias para la producción de energía celular. Órganos como su corazón tienen mayores necesidades de energía y por lo tanto requieren de más CoQ10 para funcionar apropiadamente.
Las estatinas agotan el CoQ10 de su cuerpo, lo que puede tener resultados devastadores.
Los médicos rara vez informan a sus pacientes de este riesgo y solo ocasionalmente les aconsejan tomar un suplemento de CoQ10. A medida que a su cuerpo se le agota más y más el CoQ10, podría comenzar a padecer de fatiga, debilidad muscular, dolor y eventualmente insuficiencia cardíaca.
La coenzima Q10 también es muy importante en el proceso de neutralización de radicales libres. Así que cuando se agota su CoQ10, entra en un círculo vicioso en el que aumentan los radicales libres, pierde energía celular y daña el ADN mitocondrial.
Si decide tomar un suplemento de CoQ10 y tiene más de 40 años de edad, es importante elegir la versión reducida, llamada ubiquinol. El ubiquinol es una forma mucha MÁS efectiva – yo, personalmente tomo de 1 a 3 al día, ya que tiene muchos beneficios.

Optimice Sus Niveles de Colesterol de Forma Natural

La verdadera tragedia aquí es que casi todas las personas a quienes les prescriben estos medicamentos, simplemente no hay razón para tomarlos y sufrir los efectos de salud causados por estos peligrosos medicamentos cuando hay forma mucho más efectivas de optimizar su perfil de colesterol.
El hecho es que el 75 por ciento de su colesterol es producido por su hígado, que está influenciado por los niveles de insulina. Por lo tanto, si usted optimiza sus niveles de insulina, automáticamente optimizará su colesterol.
A continuación, mis principales recomendaciones para regular de forma segura sus niveles de colesterol, lo único que tiene que hacer es modificar su alimentación y estilo de vida:
  • Reduzca, con la idea de eliminar, el consumo de granos y azúcares de su alimentación. Consuma los alimentos adecuados para su tipo nutricional y consuma una buena parte de ellos en su forma cruda.
  • Asegúrese de consumir grasas omega-3 de origen animal y de alta calidad, como el aceite de krill
  • Otros alimentos saludables para el corazón incluyen el aceite de oliva, coco y aceite de coco, productos lácteos orgánicos y huevos, aguacate, frutos secos crudos y semillas, carnes provenientes de animales alimentados con pastura, todo de acuerdo a su tipo nutricional.
  • Haga ejercicio todos los días. Asegúrese de incorporar el programa Peak Fitness, que también optimiza su producción de la hormona del crecimiento human (HGH)
  • Resuelva todos sus problemas emocionales. Mi técnica favorita para controlar el estrés es la Técnica de Liberación Emocional (EFT)
  • Evite fumar o tomar alcohol en exceso
  • Asegúrese de dormir bien
A diferencia de las estatinas, que reducen el colesterol a expensas de su salud, estas estrategias de estilo de vida representan un enfoque holístico que beneficiará su salud en general – incluyendo un sistema cardiovascular más sano.

Ningún comentario:

Publicar un comentario