luns, 6 de novembro de 2017

La Policía detiene al excomisario Villarejo por lavar dinero del crimen internacional

Según la Fiscalía, Villarejo formaba parte de una trama criminal que blanqueaba dinero, cobraba por introducir a extranjeros y por informes de inteligencia

Anticorrupción acusa al jefe de la unidad de fronteras de la Policía de cobrar por introducir en España a ciudadanos no comunitarios

José Precedo / Marcos Pinheiro
http://www.eldiario.es/
La Policía ha detenido este viernes al excomisario José Manuel Villarejo, acusado de los delitos de cohecho y blanqueo de capitales dentro de una operación llevada a cabo por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional en la que han sido apresadas varias personas más, entre ellas el actual comisario jefe de la unidad de redes contra la inmigración ilegal, Carlos Salamanca. También ha sido arrestada la mujer de Villarejo, Gemma Isabel Alcalá, y efectivos policiales han registrado las oficinas de algunas de las sociedades de Villarejo en la Torre Picasso, en el centro financiero de Madrid y su vivienda en Boadilla del Monte.
La operación la ha llevado a cabo la Fiscalía Anticorrupción y ha sido supervisada por el juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Según un comunicado oficial de Anticorrupción difundido este mediodía, la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada coordina desde este viernes una operación para desmantelar "una organización criminal cuyo principal objetivo es la reintroducción en España, y otros países de la Unión Europea, de fondos procedentes de actividades ilícitas vinculadas a la corrupción internacional en los negocios". En el marco de la denominada operación "TÁNDEM", la Fiscalía Anticorrupción ha ordenado la detención de 6 personas, y se están practicando más de una decena de registros en domicilios y sedes de empresas en Madrid, Málaga y Valencia, que han sido autorizados por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, habilitado como refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 3 en funciones de guardia. Entre los detenidos se encuentra el comisario Villarejo.
Según Anticorrupción, los arrestados "prevaliéndose de las funciones propias de sus respectivos cargos policiales, especialmente sensibles para la seguridad nacional, habrían recibido elevadas sumas de dinero así como regalos suntuarios diversos, a cambio de la prestación de servicios especializados de inteligencia, y de facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español". Los hechos objeto de investigación podrían ser constitutivos de delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, cohecho y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, apunta el ministerio público.
En la misma operación ha caído Carlos Salamanca, actual comisario jefe de la unidad contra redes de inmigración ilegal y fronteras de la Policía Nacional. Antes de ocuptar este puesto desempeñó el cargo de máximo responsable policial en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Como Villarejo, se trata de un mando policial que ha desarrollado el grueso de su carrera en los servicios de información.
La trayectoria de Villarejo llevaba años bajo sospecha después de que dos juzgados distintos le investigasen por favorecer al pequeño Nicolás, y también en relación con un supuesto apuñalamiento de la doctora Pinto, una dermatóloga de Madrid que se ha cruzado denuncias con el empresario Javier López Madrid, yerno del empresario y exministro Juan Miguel Villar Mir. 
Villarejo es también uno de los personajes clave en lo que se ha dado a llamar cloacas del Estado, una serie de operaciones secretas y al borde de la legalidad. 
La denuncia ha partido de la Fiscalía Anticorrupción tras investigar su abultado patrimonio, que el diario El País Cifró en 16 millones de euros y decenas de sociedades. A raíz de aquella publicación, Interior ordenó una investigación interna que se cerró sin consecuencias. Ahora es Anticorrupción quien ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional. Está previsto que la jueza Carmen Lamela, titular del juzgado número 3 y que estos días instruye los delitos por rebelión y sedición contra los exaltos cargos del Govern de Puigdemont, tome declaración a Villarejo en los próximos días.
Su última aparición pública fue en el programa Salvados de Jordi Évole que emitió una entrevista con él en el que amenazaba con tirar de la manta y contar episodios comprometidos del Rey emérito con su amiga Corinna Zu Sayn-Wittgenstein. En ese programa Villarejo deslizó también que sus planes de futuro pasaban por dedicarse al periodismo de investigación.

Ningún comentario:

Publicar un comentario