mércores, 15 de novembro de 2017

La Xunta pretende transformar el Servicio Galego de Saúde en una fábrica de patentes

Tras la privatización de sus servicios estratégicos, el presidente Feijóo pretende transformar el SERGAS en fábrica de patentes y motor empresarial.


El presidente de la Xunta durante una visita al nuevo edificio del hospital universitario de Ourense.

Luisa Lores (*)
http://www.nuevatribuna.es/

El Anteproyecto de la Lei Galega de Saúde pretende transformar el Sistema Público de Salud en un Sistema Asistencial. Además, el documento afirma que “la Administración sanitaria impulsará la articulación de redes tendentes a favorecer que el sector sanitario se convierta en uno de los motores económicos de Galicia”
Esto supone, por un lado, legalizar el abandono de la promoción de la salud para centrarse en el diagnóstico tecnológico y en el tratamiento farmacológico de las enfermedades. Por otro lado, el anteproyecto pretende transformar un Servicio Público esencial, cuyo objetivo debe ser la salud de la población, en un motor empresarial, una fábrica de patentes ensayadas en los centros públicos, para el beneficio de las empresas privadas, a costa de la independencia de los investigadores y de los profesionales sanitarios y con riesgos para la salud de los pacientes y para la sostenibilidad futura del Sistema Público.
Organismos público-Privados creados por el gobierno gallego para el control empresarial del Sistema Sanitario Público:
1- Fundación Ramón Domínguez
Creada para gestionar los institutos de investigación biomédica del Hospital General de Galicia. Está patrocinada por Nestlé y presidida por Eloína Nuñez, prima del presidente Feijóo
2-Cluster de Saúde de Galicia
Organismo asociado a los hospitales privados gallegos y a la industria alimentaria, creado por   el gobierno de Feijóo para trasladar la investigación de las universidades públicas al mercado. Está presidida por un representante de la Fundación Ramón Domínguez, la vicepresidencia la ostenta la empresa opaca “Severiano Servicio móvil”, adjudicataria de toda la logística del SERGAS.  El responsable de nutrición del Cluster pertenece a Pescanova y preside “la Asociación Española de Platos Preparados” a pesar de que su consumo genera obesidad e incrementa la carga de enfermedad de la población.  La tesorera del Cluster sanitario fue auditora de Caixanova antes y durante su desplome.
3- Fundación Kaertor: Destinada a poner las universidades y sus profesionales al servicio de las empresas. Está formada por el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el presidente de la Fundación Xenómica de Galicia, a su vez patrono de la Fundación Barrié y de Astra Zeneca, la responsable de Biopharma, empresa de la USC vinculada a las grandes multinacionaless farmacéuticas, e Inditex. El Objetivo de la Fundación Kaertor es acelerar la producción de fármacos, ensayados en los pacientes de los hospitales públicos. Una vez madurado el proyecto, la 1ª opción de licencia es para la multinacional farmacéutica estadounidense Janssen (Johnson and Johnson).
La USC también trabaja para los laboratorios Esteve y la Multinacional Roche, a través de la Fundación Ramón Domínguez.
4- Parque Tecnolóxico de Galicia: Entidad destinada a administrar recursos para la innovación empresarial. Está presidido por el conselleiro de economía y participado por la Xunta, las universidades, Abanca, la organización de empresarios de Ourense y el Despacho de Garrigues. El parque Tecnolóxico decidió construir con dinero mayoritariamente público (75%) un Laboratorio de Biotecnoloxía de última generación, para que las empresas privadas lo utilicen conforme a sus intereses.
5- Las nuevas figuras de contratación implantadas por Feijóo muestran claramente su apuesta por la privatización sanitaria y el negocio empresarial 
  • Diálogo Competitivo: Para que las empresas privadas participen directamente en las decisiones estratégicas del Sistema Sanitario Público. Utilizada para la renovación de los equipos de Alta tecnoloxía del Sergas.
  • Compra Pública Innovadora: Mediante esta figura la Xunta compra, con dinero mayoritariamente público, una innovación aún inexistente pero que las empresas se comprometen a intentar llevar a cabo. Si la operación termina en fracaso, se reparten las pérdidas, si sale adelante, la patente es para la industria.
6- Los Fondos de Capital-Riesgo de la Xunta, Xes Galicia, Sodiga e Unirisco: Su objetivo es derivar dinero público a las empresas privadas. Están participados por Abanca, BBVA, el Banco Pastor y otras empresas privadas, como inmobiliarias, concesionarias de autopistas, las eléctricas y Acciona, empresa que además gestiona el Hospital de Vigo y el Centro Oncológico de Galicia a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. 
Estos fondos hacen competencia desleal a la sanidad pública, adquiriendo acciones del sector sanitario privado, como pasa con Unirisco. Además, ya se perdieron muchos millones de euros del ICO, en ayudas a empresas que forman parte de estos mismos fondos o que son adjudicatarias de la sanidad pública gallega, como Acciona, Abanca o Pescanova.
Tras la privatización de sus servicios estratégicos, el presidente Feijóo pretende transformar el SERGAS en fábrica de patentes y motor empresarial, mediante la infiltración del Sistema por los lobbies de la industria sanitaria, farmacéutica y alimentaria, que ya consumen el 50% del Gasto sanitario Público. Mientras tanto, los indicadores muestran el empeoramiento de la salud de la población gallega.
(*) Luisa Lores | Asociación Galega Defensa Sanidade Pública

Ningún comentario:

Publicar un comentario