xoves, 23 de novembro de 2017

La Xunta, sin medios de extinción adecuados y con dos incendios activos

Se han declarado dos fuegos en Ribadeo y Friol (Lugo) y otro en Celvante - O Bolo (Ourense)

RAQUEL ÁLVAREZ
https://www.elplural.com/

A pesar de las denuncias hechas por ELPLURAL, sobre la precariedad en materia de seguridad laboral de los bomberos forestales y la mala gestión que se hace desde la Consellería de Medio Rural en materia forestal, el fuego llega de nuevo a la comunidad con los mismos factores de riesgo sin solventar.
Incendios en Friol-Ribadeo
Según informa la Consellería de Medio Rural solo hay un incendio activo en Galicia. El que afecta a los ayuntamientos de Friol y Ribadeo con 6 y 4 hectáreas de arbolado quemadas respectivamente.
En el vídeo que nos han hecho llegar se aprecia como las llamas están cerca de las casas en la parroquia lucense de A Devesa, en el ayuntamiento de Ribadeo.
Fuego en Celevante-O Bolo
En la tarde de este miércoles, también se ha declarado un incendio en Celevante (Ourense), del que Medio Rural en un primer momento ha respondido a este medio no tener constancia. Aludiendo a la información que nos había llegado, desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez, han reconocido, que el fuego había sido declarado a las 18:00 horas, pero que solo afectaba a 12 hectáreas.
Este medio tiene constancia por fuentes cercanas a la extinción que las llamas ya han calcinado más de 30 hectáreas y que además no tienen los medios adecuados para la extinción, con estas condiciones meteorológicas, ya que en estos momentos las rachas de viento son de 80 km/h.
A pesar de que en estos momentos se están desplazando los bomberos de O Barco de Baldeorras al pueblo de Celevante, y de los 2 agentes, 6 brigadas, así como 5 autobombas, los bomberos se ven superados por la falta de ‘buldozers’ (maquinaria pesada imprescindible para este tipo de fuegos), que el gobierno gallego ha dejado de contratar.
Las últimas informaciones que llegan a esta redacción es que el número de hectáreas se ha elevado a 45, al tiempo que se han desplazado 1 brigadas más y otra autobomba desde el distrito XII a este pueblo orensano.

Ningún comentario:

Publicar un comentario