sábado, 18 de novembro de 2017

Más de 15.000 científicos advierten del daño que los humanos causamos a la Tierra

“La Humanidad no está tomando las medidas urgentes necesarias para proteger nuestra biosfera en peligros”, advierten los expertos en un artículo


Más de 15.000 científicos advierten del daño que los humanos causamos a la Tierra
Imagen alegórica de los problemas ambientales, tomada en la Cumbre del Clima que se celebra en Bonn (Philipp Guelland / EFE)

REDACCIÓN

http://www.lavanguardia.com/
Quizás sea el artículo con más firmas publicado en los últimos años en una revista científica. Y la causa lo merece, sin ninguna duda. En total 15.364000 científicos de 184 países comparten firma en un documento que publica el 13 de noviembre la revista BioScience (Advertencia de los científicos del mundo a la Humanidad: Un segundo aviso) sobre los daños graves, substanciales, persistentes e irreversibles que algunas de las actividades humanas están provocando en el planeta Tierrabre
En 1992, la Unión de Científicos Preocupados (en inglés: Union of Concerned Scientists, UCS) y más de 1.700 científicos independientes, entre los que se incluían diversos premios Nobel, publicaron un primer documento de ‘Advertencia’ sobre el impacto ambiental de las actividades humanas. Ahora, la revisión actualizada que se publica en BioSciencerepasa los temas en los que la Humanidad sigue fallando y aquellos en los que se demuestra que todavía existen esperanzas (como la lucha en defensa de la capa de ozono).

El Protocolo de Montreal de defensa de la capa de Ozono es un ejemplo a seguir en defensa del plantea
El Protocolo de Montreal de defensa de la capa de Ozono es un ejemplo a seguir en defensa del plantea (EFE)
El bienestar humano se verá "seriamente amenazado" por tendencias negativas en algunos tipos de daños ambientales, como el cambio climático, la deforestación, la falta de acceso agua dulce, la extinción de las especies y el crecimiento de la población humana, escriben los expertos.
Sin embargo, "la Humanidad no está tomando las medidas urgentes necesarias para proteger nuestra biosfera en peligro", según los firmantes del artículo, pues "la abrumadora mayoría" de las amenazas que ya se habían descrito persisten y, "de manera alarmante, la mayoría están empeorando".
Por ello los científicos sugieren trece áreas en las que actuar para revertir esas tendencias negativas y sugieren que puede ser necesaria una corriente de presión pública para convencer a los líderes políticos para que adopten las medidas correctivas apropiadas.
Crear más reservas terrestres y marinas; fortalecer la aplicación de las leyes contra la caza furtiva y las restricciones al comercio de especies silvestres; ampliar los programas de planificación familiar y de educación para las mujeres; promover un cambio de dieta basada en las plantas y la adopción "generalizada" de energías renovables y tecnologías "verdes" son algunas de sus propuestas.
Realidad contrastada
Los científicos destacan que su advertencia no es alarmista, se basa en datos y evidencias que nadie puede negar
La nueva advertencia ha sido escrita por un equipo internacional liderado por el profesor William Ripple de la estadounidense Universidad de Oregón, usando datos de agencias gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro e investigadores individuales para advertir sobre los "daños sustanciales e irreversibles" a la Tierra.
Algunas personas, "podrían tener la tentación de ignorar estas evidencias y pensar que estamos siendo alarmistas", indicó Ripple, pero "los científicos saben interpretar datos y mirar a las consecuencias a largo plazo. Los que han firmado esta segunda advertencia no están solo lanzando una falsa alarma".
Por un camino insostenible
Antes al contrario, "están reconociendo las señales obvias de que vamos por un camino insostenible -agregó-. Esperamos que nuestro documento encienda un amplio debate público sobre el medioambiente y el clima global".
Aunque el panorama parece sombrío, los científicos señalan que se han hecho progresos en algunas áreas como la reducción de los productos químicos que dañan la capa de ozono y el aumento de la energía generada con fuentes renovables.

Protesta contra una mina de carbón en Alemania
Protesta contra una mina de carbón en Alemania (Philipp Guelland / EFE)
Además, en algunas regiones se ha producido un "rápido descenso en las tasas de natalidad, lo que puede atribuirse a inversiones para la educación de las mujeres" y también se ha registrado una ralentización de las tasa de deforestación en algunos lugares.
Entre las tendencias negativas el artículo señala la reducción del 26 % en la cantidad de agua dulce disponible per capita, el descenso en las capturas de pescado salvaje, a pesar del aumento de los esfuerzos pesqueros, o un incremento del 75 % en las zonas muertas de los océanos.
También causa preocupación la pérdida de unos 300 millones de acres de zonas boscosas, muchas de ellas convertidas a usos agrícolas, el continuo incremento de las emisiones globales de carbono y el aumento de las temperaturas.
La Alianza de Científicos Mundiales también destaca el aumento del 35 % de la población humana, mientras se da una reducción colectiva del 29 % en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces. JEC - EFE
Artículo científico de referencia:
World Scientists’ Warning to Humanity: A Second Notice. William J. Ripple Christopher Wolf Thomas M. Newsome Mauro Galetti Mohammed Alamgir Eileen Crist Mahmoud I. Mahmoud William F. Laurance 15.364 scientist signatories from 184 countries. BioScience, bix125, https://doi.org/10.1093/biosci/bix125
Published: 13 November 2017

Acción en la Cumbre del Clima de Bonn
Acción en la Cumbre del Clima de Bonn (Philipp Guelland / EFE)

Ningún comentario:

Publicar un comentario