luns, 5 de marzo de 2018

Tres artistas condenados por sus canciones llaman a la movilización y la lucha



http://insurgente.org/
Josep Miquel Arenas (Valtonyc), Alex Nicolaev (ELGI) y Pablo Hasel tienen dos cosas en común: hacen canciones y se enfrentan a prisión por cantarlas. Esta tarde más de 200 personas se han reunido en Can Capablanca (Sabadell) para escucharlos en el acto ‘A la cárcel por cantar?’. Los tres músicos no se han autocensurado, han llamado a la movilización y criticaron un sistema que les quiere enviar a la cárcel por ser críticos. La Audiencia Nacional acusó ELGI, junto con otros miembros del colectivo La insurgencia, de enaltecimiento del terrorismo y se enfrenta a dos años y un día de prisión. Las letras de las canciones de ELGI hablan sobre todo de desahucios, especulación y violencia policial: “Todo ello ha tenido un impacto en mi vida, pero es también un ataque a todos los que estáis aquí, porque es un derecho que nos arrancan a todos “, aseguró.” Es una represión permanente que nos afecta a todos y tiene un objetivo que es meter miedo. Nosotros podemos terminar en la cárcel, pero los que tendrá miedo seréis todo lo demás “, dijo. ELGI considera que España es” fascista, represor y autoritario “y reivindicó la libertad para todos los presos que están en la prisión para luchar: “Independientemente de lo que se haya dicho en las canciones, nos hemos de solidarizarse y pedir la amnistía para todos los presos”, ha asegurado.
“Al Estado le sale muy barato encarcelar para opinar”
Pablo Hasel recibió la noticia este viernes: la Audiencia Nacional condenó a dos años y un día de prisión, además de una multa de 24.300 euros que si no paga puede conllevar otro año de prisión. Todo ello para “enaltecimiento del terrorismo”, con el agravamiento de reincidencia (dos años y un día), por “injurias contra la Corona y utilización de la imagen del rey” (10.800 euros o seis meses de prisión) y por “injurias y calumnias contra las instituciones del Estado “(13.500 euros o siete meses y medio de prisión). Para Hasel, que un cantante entre a prisión marca un antes y un después: “No pasaba desde que Miguel Hernández [el poeta condenado y fusilado en 1942 en pleno franquismo] entró en prisión. La respuesta también debe marcar un antes y un después “, dijo Hasel. “Al Estado le está siendo muy barato encarcelar para opinar. Debemos organizar la solidaridad para darles respuesta, tenemos que luchar contra esta represión “, añadió Hasel.
“Nos atacan a nosotros Porque somos débiles”
“Seguramente voy a entrar en prisión en 15 días”, dijo Valtonyc. El Tribunal Supremo ratificó el 21 de febrero la condena contra el rapero mallorquín de tres años y seis meses de prisión. Según el Supremo, Valtonyc es culpable de tres delitos: “Enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas”, “calumnias e injurias graves a la Corona” y “amenazas” contra Jorge Campos, el presidente de Actúa Baleares. “Nos atacan a nosotros porque somos débiles y es una forma de aplicar la autocensura a otros artistas”, dijo Valtonyc. “Somos cabezas de turco. A nosotros nos encarcelan por cantar y a la policía les suben el sueldo para apalear la gente el 1 de octubre”, agregó el cantante mallorquín. Como sus compañeros, Valtonyc ha hecho una cerrada defensa de la libertad de expresión: “Los débiles debemos poder opinar sobre los poderosos”. Y como ELGI y Hasel, Valtonyc ha llamado a la movilización. Si la respuesta a la censura de Arco fue compartir la obra ya la del secuestro de ‘Fariña agotarse el libro, el rapero mallorquín cree que se debe continuar desobedeciendo: “Se deben compartir nuestras canciones y se nos citará “. El acto ha terminado con los tres raperos cantando las canciones por las que han sido condenados.

Ningún comentario:

Publicar un comentario